Golondrinas
Ya se lo habíamos comentado en este espacio hace aproximadamente tres semanas: en el Congreso local iban a sonar las golondrinas para despedir a alguien, y no nos referíamos en ese momento a la renuncia del diputado Luis Guadalupe León Méndez, sino al rumor que ya se convirtió en realidad: la renuncia del secretario general, Rogelio Ramírez Soto.
De forma sorpresiva para muchos -incluso para algunos diputados-, antes del inicio de las comparecencias se informó ante el pleno la renuncia de Ramírez Soto como secretario general del Legislativo. Este anuncio, por supuesto, es de llamar la atención, ya que es una situación que no se había presentado en al menos quince años; anteriormente, quien dejaba la secretaría era porque debía ocupar otro cargo público. En esta ocasión, todos desconocen los motivos por los cuales Ramírez Soto decidió renunciar… o lo renunciaron.
Posiblemente él diga que son temas personales, pero en este ambiente de la grilla las cosas no suceden así como así. Debe haber un hilo negro detrás de su renuncia, pues nadie duda de su capacidad, experiencia y conocimiento: en todos los cargos que ha ocupado, así lo ha demostrado. Dicen que ya tienen sustituto para ese cargo; otros, que evaluarán perfiles. La realidad es que Cuco Muñoz (excolaborador de Antonio Arámbula) casi es un hecho que tome las riendas, y que la próxima semana la JUCOPO dé a conocer los detalles sobre el nuevo nombramiento.
¿Será que la situación en dicho poder está tan color de hormiga? ¿Será que la caja negra sigue siendo un fantasma archivado y empolvado en los cajones del Congreso, esperando a prescribir? ¿O será que esta legislatura es demasiado exigente?
¿Rogelio renunció o lo renunciaron? Usted saque sus conclusiones.
El otro adiós
El que ya había anunciado su despedida hace una semana -y lo quiso hacer muy discreto, aunque no le salió, porque esto es Aguascalientes y aquí todo se sabe- fue Luis Guadalupe León Méndez, quien ahora ocupará el cargo de secretario particular de la titular del Ejecutivo estatal.
Se fue con buenos comentarios y los mejores deseos por parte de sus compañeros diputados. Incluso el morenista Fernando Alférez reconoció su trabajo, diciéndole que le hacía más falta a la entidad como diputado que como funcionario público. Fue tal la sinceridad del legislador morenista que, al momento de votar la licencia de León, votó en contra.
Al final, se le concedió la licencia al panista, quien en automático agarró sus maletas y se fue directo a Palacio Mayor. Hoy su suplente -que fue multado por ejercer violencia política de género– tomará la protesta de ley correspondiente.
Crónica de la glosa del informe
Posteriormente, al aprobar la licencia de León, el Congreso dio paso a las comparecencias, las cuales estuvieron bastante tranquilas y sin contratiempos.
En la intervención del director del Instituto de Educación, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, se destacó que en este periodo se dio un paso importante hacia la tecnología: se incorporó internet en más de mil doscientas escuelas y se entregaron cuarenta mil equipos tecnológicos a docentes y alumnos.
En cuanto al magisterio, el funcionario recalcó la capacitación de 520 docentes y presumió con bombo y platillo la construcción de seis nuevas escuelas de educación básica, dos nuevos planteles del CONALEP y el nuevo plantel del BachUAA.
En la réplica, la diputada morenista Irma Reza de la Cruz le cuestionó sobre la necesidad de garantizar una educación inclusiva y no discriminatoria, relatando que cuando sus hijos entraron a la escuela fueron víctimas de discriminación por no hablar bien el español. Gutiérrez respondió que el sistema educativo estatal trabaja para erradicar esos casos y que actualmente dieciséis escuelas brindan educación a estudiantes de origen indígena.
En la participación del secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega, se explicó que la entidad ocupa un lugar privilegiado en indicadores económicos, en tanto que ocupa el tercer lugar nacional con menor informalidad, y quinto lugar en trabajadores inscritos ante el IMSS. Destacó la generación de 27 mil empleos, de los cuales al menos 17 mil surgieron de las Ferias del Empleo.
Por parte de la oposición, el diputade Rodrigo Iván González Mireles cuestionó si existe un mecanismo para equilibrar el desarrollo económico con el desarrollo humano, a fin de evitar afectaciones a derechos fundamentales como el agua, pues “a mayor industria, mayor estrés hídrico”. Esaú respondió que las dependencias trabajan de forma coordinada y que, ante cada inversión nueva, se aplica un cuestionario de inversión que incluye temas de impacto ambiental.
Acto seguido, tocó el turno a la directora general del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, Claudia Gabriela Caudel de Luna, quien presumió los avances del programa de vivienda social, gracias al cual familias en situación vulnerable han podido acceder a créditos habitacionales. Adelantó que, en los dos años restantes de la administración, se construirán cuatro mil viviendas más para apoyar a las familias que lo necesiten.
Los que siguen
Hoy comparecerán ante los diputados los últimos funcionarios citados en la glosa del informe: el comisario Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública, y el doctor Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud.
¿Juez BrIAn?
Sigue la polémica en torno al juez federal Bryan Alafita Sáenz, pues, de acuerdo con una página de X (Twitter) denominada “El Tiburón de la Independencia”, el comunicado que el juez publicó en redes sociales -aclarando si su secretaria proyectista había o no expuesto su acuerdo- fue analizado con herramientas de detección de IA, resultando que el 78% del texto podría haber sido redactado con inteligencia artificial.
Según el análisis, los indicios son varios:
- Estructura y tono formalista. El texto es excesivamente legalista y recargado de jerga normativa (“En atención a mi Derecho de Réplica, consagrado en el artículo 6º…”).
- Uso de frases genéricas y clichés, comunes en respuestas públicas formales generadas por IA (“Dicha información es totalmente falsa, imprecisa y carente de sustento…”).
- Redundancia explicativa, al citar normas de forma innecesaria para dar apariencia de autoridad.
- Detalles anacrónicos, como la referencia a una fecha futura (13 de octubre de 2025), algo que suele ocurrir en textos automatizados.
- Errores sustantivos, como citar la inexistente “Ley Orgánica de la Federación”, lo que generó burla en redes y obligó al juez -con postdoctorado y todo- a editar su publicación.
El daño, sin embargo, ya estaba hecho: las capturas de pantalla circularon por todo internet, evidenciando el error. A menos que el juez viva en un universo alterno, donde esa ley exista y se permita que los secretarios proyectistas defiendan proyectos judiciales, no hay mucho que justificar. En fin, misterios sin resolver.




