El Congreso del Estado está dominado por grupos políticos, mientras los sindicatos pierden influencia
Las reformas al ISSSSPEA buscan adaptarse a una realidad con más jubilados que trabajadores activos
El dirigente sindical considera que los sindicatos deben mantenerse al margen de la política para defender mejor a los trabajadores
El Congreso del Estado está dominado por grupos políticos, mientras que los sindicatos han perdido fuerza, situación que también se repite en otros sectores, denunció el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado y Municipios (FEDESA), Francisco Araiza Méndez.
Señaló que en el Poder Legislativo todo está politizado: “A las curules únicamente llegan gente que son de estructuras y los sindicatos han perdido fuerza”. Agregó que también hay empresarios o miembros de las cámaras de comercio que colocan a personas a su conveniencia, mientras que sindicatos como el de CATEM o la CTM, que antes tenían mayor influencia, ahora carecen de voz.
Comentó que los sindicatos son quienes realmente conocen a los trabajadores y a la clase obrera, así como a la gente del campo, de la construcción o del servicio público. En ese sentido, consideró que es momento de que se tome en cuenta.
‘Te puede interesar Alcalde de Rincón de Romos responde a críticas por compra de camioneta oficial‘
Araiza Méndez señaló que no pertenecer a un partido político puede cerrar las puertas a los trabajadores. No obstante, reconoció que algunos líderes sindicales sí forman parte de partidos, pero consideró: “Creo que nadie de los sindicatos deberíamos de pertenecer a los partidos políticos, si fuera azul o guinda el gobierno lo apoyaríamos, porque si le va bien al gobierno les va bien a los trabajadores y creo que como sindicatos deberíamos de ser ajenos a la política y apoyar a los gobiernos y a la gente”.
El dirigente también se refirió a las reformas a la ley del ISSSSPEA, destacando que el actual titular de esta dependencia está actuando correctamente: “Más que culpar al titular de ISSSSPEA creo que son cambios que se deben de hacer, creo que el actual director está haciendo lo que puede y es muy capaz, más bien pienso que el problema viene de años atrás”.
Advirtió que la situación a nivel mundial está cambiando, pues en los próximos años habrá más jubilados que trabajadores en activo: “Yo puedo culpar a un SUTEMA de hace muchos años, porque todas las reformas que se hacen en el ISSSSPEA van palomeadas por los espacios que tiene el SUTEMA”.
Señaló que los retrocesos en los derechos de los trabajadores se deben en gran parte a la falta de defensa por parte de los sindicatos: “Y no hablo solo de esta administración, sino de años atrás”. Recalcó que mientras SUTEMA y otros sindicatos no se adapten a las reformas laborales actuales, seguirán perdiendo fuerza.
Finalmente, destacó como ejemplo positivo al SNTE: “Yo por ejemplo aplaudo lo que hizo el SNTE, donde la maestra Adriana fue elegida por el voto directo de los trabajadores y si eso no pasa en otros sectores, seguirá siendo muy charro el sindicalismo en el estado”, concluyó.




