El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga, informó que se implementará un operativo de seguridad similar al de la FNSM durante el Festival de Calaveras 2025, el cual contará con filtros de revisión, zonas delimitadas para el consumo de alcohol y restricciones para el ingreso con hieleras o botellas de vidrio.
El funcionario detalló que, ante el cambio de sede y modalidad del festival, se busca garantizar un entorno seguro para las familias que acudan a las actividades culturales, artísticas y recreativas.
“Es una responsabilidad grandísima que tenemos tanto policías del Estado como municipales, vamos a trabajar en coordinación con Guardia Nacional… prácticamente es muy similar a la zona ferial que manejamos. Lo principal será colocar filtros de ingreso para evitar que entren personas con armas blancas o algún artefacto que pueda poner en riesgo la seguridad”, explicó.
Pérez Zúñiga adelantó que se instalarán vallas y puntos de inspección, similares a los de la Feria Nacional de San Marcos, para garantizar que los asistentes ingresen únicamente con objetos permitidos. “Vamos a colocar vallas y filtros de revisión e inspección para que todas las personas y las familias puedan convivir sanamente. Las personas que deseen consumir bebidas podrán hacerlo, pero solo dentro de las áreas designadas”, indicó.
El secretario subrayó que no se permitirá el ingreso con hieleras ni botellas. “En esta ocasión no se podrá ingresar con hieleras ni bebidas, eso está prohibido. Las personas que quieran consumir podrán hacerlo dentro del área perimetral, pero no como se acostumbra en la feria”, señaló.
La zona de actividades del Festival de Calaveras se extenderá desde el Jardín de San Marcos hasta la Velaria, con distintos puntos culturales a lo largo del corredor Carranza, la calle Manuel M. Ponce y el andador J. Pani. “Carranza será un corredor cultural, ahí habrá altares, conciertos y eventos para niños. Todo está muy decorado, muy bonito. Habrá filtros en las calles aledañas para mantener un área segura y estéril, sin riesgos”, explicó.
Asimismo, se prohibirá el ingreso con envases de vidrio, para prevenir accidentes o incidentes relacionados con caídas o lesiones. “No se va a permitir que traigan cristales o algo similar. Es el mismo esquema que aplicamos en los operativos positivos de la feria. Queremos evitar cualquier riesgo”, añadió.
Pérez Zúñiga indicó que el operativo estará activo las 24 horas, con presencia de elementos montados, vigilancia en accesos y recorridos permanentes. “Desde hace dos días ya tenemos personal en las instalaciones. El grueso del operativo comienza hoy con el corte de listón de la gobernadora y el desfile de Calaveras a las 18:30 horas”, apuntó.
Finalmente, precisó que no habrá cierres viales mayores, ya que se busca no afectar la movilidad, aunque sí se establecerá un perímetro de seguridad para mantener el orden dentro de la zona del festival. “Habrá más de 100 elementos desplegados. Fuera del perímetro, las personas podrán estar en la vía pública con normalidad, siempre que no cometan una falta administrativa o un delito”, concluyó.




