Dicha institución de salud tardó hasta dos meses en surtir retrovirales, lo que puso en riesgo la vida de pacientes con VIH.
Este año han muerto seis personas menores de 30 años por complicaciones derivadas del SIDA.
Continúan las denuncias por malos tratos contra el CAPASIT y el Hospital Hidalgo.
Hasta dos meses se tardó el ISSSTE en surtir medicamentos retrovirales a pacientes con VIH, situación que puso en riesgo la vida de muchas personas, denunció el presidente del Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA), Efraín González Muro.
El activista explicó que el desabasto de retrovirales persiste tanto en el IMSS como en el ISSSTE, aunque en el sector salud estatal la situación es más estable. Sin embargo, señaló que en esta última instancia no se cuenta con tratamientos más modernos ni con aquellos que generan menos efectos secundarios.
Indicó que existen medicamentos con solo dos componentes que reducen significativamente los efectos adversos a largo plazo, los cuales deberían estar disponibles en las instituciones médicas. “Se ha pedido que realicen el cambio de medicamentos, pero desafortunadamente no hay este cambio y también los médicos tratantes están muy indispuestos a hacerlo y pues no sé por qué, pero la realidad es que con este medicamento que hay se corren muchos riesgos a largo plazo”, afirmó.
Además, reportó que en el IMSS también hay desabasto. “Tenemos usuarios que desde hace cuatro semanas no les han entregado el medicamento preventivo”, señaló. A esto se suma que tampoco se ha autorizado el cambio de tratamiento, mientras que en el ISSSTE, dijo, la situación es aún más grave.
González Muro detalló que en lo que va del año hubo casi dos meses sin suministro de medicinas en el ISSSTE. “Durante esos meses, varias asociaciones, amigos, e incluso la Secretaría de Salud y el IMSS, dieron los medicamentos a las personas que los requerían para seguir viviendo”, relató.
Recalcó que el ISSSTE enfrenta un desabasto importante, lo que refleja una crisis en la atención a pacientes con VIH y en el suministro de medicamentos. Como consecuencia, mencionó que este año han muerto seis jóvenes menores de 30 años por complicaciones derivadas del Sida. “Los responsables de estas muertes son los encargados de los programas de VIH de IMSS, ISSSTE y CAPASIT, y siguen las denuncias en esta última instancia”, enfatizó.
Asimismo, lamentó que continúen las quejas contra el CAPASIT y el Hospital Hidalgo por malos tratos hacia los pacientes. “Y es lamentable que sigan estas situaciones”, expresó.
Comentó que poco más de 100 pacientes con VIH reciben atención en el ISSSTE, en contraste con los cerca de 800 usuarios del CAPASIT y los 1,000 del IMSS. “Eso nos permitió poder conseguir medicamentos ante la falta en el ISSSTE”, concluyó.




