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viernes, diciembre 5, 2025

HILAR: veinte años de bordado colectivo frente a las desapariciones en México

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“HILAR: 20 años de práctica textil frente a la violencia en México (2004-2024)” reúne diez de los 76 proyectos textiles documentados entre 2004 y 2024 en México. Madres buscadoras, artistas, académicas y colectivos muestran cómo el bordado se convirtió en herramienta de memoria frente a las desapariciones forzadas y feminicidios que han marcado dos décadas del país.

Pañuelos de tela cuelgan en el muro blanco de la Galería Universitaria del ITESO, en cada uno, bordados a mano, se leen nombres, fechas, lugares: “Mi nombre sigue siendo”, “Mi edad sigue siendo”. Son las voces de quienes ya no están, bordadas por las manos de quienes se niegan a olvidar.

La exposición “HILAR: 20 años de práctica textil frente a la violencia en México (2004-2024)” se inauguró en un encuentro entre madres buscadoras, artistas, académicas y colectivos textiles de todo el país para presentar dos décadas de resistencia bordada.

“En las juventudes hay ahora un lenguaje interno de la violencia”, dijo Alina Peña, coordinadora de la exposición, durante la presentación. “En este espacio y a través del bordado nos encontramos, miramos y sentimos menos solas. Aunque el arte no repara, sí hace que nos acompañemos”.

La exposición parte de la investigación “Activismos artísticos: prácticas estético-políticas frente a las violencias contemporáneas”, que desde 2023 mapeó 76 proyectos textiles realizados entre 2004 y 2024 en respuesta a las desapariciones forzadas, feminicidios y despojos territoriales. De ese universo, la exposición reúne diez iniciativas que han logrado construir testimonios, registros y memorias colectivas.

Los números dimensionan la tarea: para tejer los testimonios de las 120,000 personas desaparecidas en México se necesitarían 370 años de vida y coser ocho horas diarias, según cálculos presentados en la inauguración. “El bordado y el textil tienen una potencia radical, pues en él hay una lentitud y obstinación”, agregó Alina Peña. “Con esto sostenemos el duelo para no quitar el dedo del renglón”.

Una por una, las representantes de los diez proyectos expuestos tomaron la palabra en el Black Box de ITESO. Cordelia Rizzo habló de “la necesidad de tejer y darle sentido a lo que está pasando en nuestro contexto”; Rosa Borrás señaló que “generamos conciencia, colectividad y empatía a través del bordado”; Paola Ovalle describió estas prácticas como “sentirpensares que pasan por el corazón”; Claudia e Isabel, de Colectiva HILOS, fueron determinantes: “No hay para cuándo acabar y tenemos, entonces, que seguir ahí, pues bordar es un contrapeso a la violencia”; Sandra Estrada hablo del bordado “Buscar Seguras”; Deborah Koenker y Cuca Flores, de la Cooperativa “Esperanza de Vida” de Tapalpa, recordaron que “cuando nos organizamos hay más fuerza”; el Colectivo Bordar por la Paz insistió en que “tenemos tiempos de violencia, pero también tiempos del amor.

Nos bordamos entre todas”; El colectivo Vivas en la Memoria reafirmó su labor de “nombrar y bordar”. En la exposición participan también Fabiola Rayas, quien colabora con Familiares Caminando por la Justicia, y Alicia Laguna, cofundadora de Teatro Línea de Sombra.

El Coro Inolvidable, integrado por madres buscadoras y víctimas de la crisis de desaparición forzada, pasó al frente para cantar tres canciones, entre ellas “Amor Eterno”. Sus voces llenaron el espacio, sosteniéndose unas a otras, “como el hilo que pasa de mano en mano”.

Antes, una performance basado en el poemario “Las ausencias”, de Fausto Salcedo, se presentó, abordando las atrocidades del sistema de violencia en México. Y la estudiante Sharlize Ocampo, de la licenciatura de Artes Audiovisuales del ITESO, proyectó un video que documenta la crisis de desaparición en nuestro país.

Reproductor de vídeo

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En una conversación con Cordelia Rizzo se reflexionó sobre cómo el bordado genera agencia: “Tenemos que cambiar la idea que tenemos de agencia, hay muchas cosas que nos parecen muy pasivas y hay historias de resistencia que las pensamos muy pasivas, muy quietas, de movimiento muy quieto. Sin embargo, terminan actuando bastante y realmente hacen algo por la gente”.

Rizzo, quien actualmente concluye un proceso académico sobre estas prácticas, explicó que al bordar “ya estás haciendo algo, ya es activar algo, y lo que te va pasando mientras lo haces no es poca cosa. Puede ser que no te estés desplazando de tu lugar y, sin embargo, estás mirando, estás escuchando, están pasando y estás haciendo muchas cosas”.

Sobre el acto colectivo del bordado, dijo que “la acción de bordar aligera cualquier otra cosa que estés haciendo. Al tener el patrón trazado es entonces algo sencillo de seguir y siempre puedes volver a ello. Es noble con la gente que tiene problemas para poner atención, pero lo que es más interesante es que también te permite ir notando y grabando todas las cosas a tu alrededor a las que también les estás poniendo atención”.

La exposición, organizada por el Centro de Promoción Cultural y el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, estará abierta hasta el 7 de noviembre. Durante ese tiempo se realizarán talleres, charlas y activaciones, incluyendo el “Taller de bordado de pendones: Memoria textil expandida” con Cordelia Rizzo y Fabiola Rayas (16 y 17 de octubre), y una charla con la investigadora Rian Lozano de la UNAM el 5 de noviembre.

Como señaló Alina Peña durante la inauguración: “Esto es un tejido que se sigue haciendo”. El “gesto del hilo pasa de mano en mano, y con él, la memoria de quienes siguen siendo nombrados, una puntada a la vez”.

Vía Tercera Vía

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