Exposición Espacios Compartidos: imagen, palabra y canto a la biodiversidad de Aguascalientes
Dando paso al trino de las aves y a la poesía, la exposición Espacios compartidos: creando ciudades y comunidades amigables con las aves, activistas y allegados a la causa medioambiental, proponen mediante piezas artísticas, la palabra y la imagen, visiones que reinterpretan la relación humana con la naturaleza y el medio construido.
Aquí el arte de viso medioambiental se manifiesta en las disciplinas, que abarcan la fotografía, la pintura, el dibujo, la gráfica, entre otras, incorporando además a su discurso una dimensión poética que nos permite conocer un cúmulo importante de la diversidad de aves que ocupan prácticamente todos los ambientes de nuestro estado, sus paisajes y ecosistemas.
Las obras artísticas poseen un importante aspecto educativo y crítico, creando conciencia y promoviendo un cambio en la forma de pensar sobre las políticas públicas relacionadas con la conservación y la mitigación ambiental. Su alcance va más allá de lo natural, abarcando los entornos urbanos y promoviendo un arte público que reivindica en el fondo las identidades locales y las necesidades sociales.
El movimiento de avistamiento de aves es muy activo e incluyente en todo el orbe y en Aguascalientes no es la excepción, pues moviliza tanto a personas con formación científica, así como a aquellas con intereses muy variados, de tal manera que podemos encontrar, por otro lado, tanto a artistas individuales como a colectivos. Su capacidad para sensibilizar y educar hace que la academia, la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno la reconozcan y valoren, como un bien común.
Su práctica apoya a conocer los valores ecológicos, estéticos, científicos y educativos del territorio y de la biodiversidad del lugar que habitamos, lo cual nos invita a la conservación de aquello que nombramos nuestro patrimonio natural y cultural, al tiempo que desarrolla un sentido de arraigo, de identidad y pertenencia que nos cohesiona y da identidad.
Además, mediante la experiencia de pajarear, surge un sentido de bienestar físico y espiritual, que acerca al conocimiento a quien lo practica a la ciencia ciudadana, que se entiende como producción de conocimiento científico nuevo de investigación colectiva y participativa de la comunidad, en particular en este caso de la avifauna con la cual cuenta el México biodiverso, con un registro de 1,124 especies de aves (Conabio); en el estado, se tienen registradas aproximadamente 367 especies entre endémicas y migratorias, las que han sido documentadas en las plataformas que para este fin se dispone de ellas de manera abierta como aVerAves/eBird y AvesMx.
Es probable que los creadores de estas obras busquen una ética medioambiental combinando palabra, color y forma, con la mira, por qué no, en el horizonte de la recuperación y mejoramiento de espacios naturales y urbanos degradados o deteriorados; por lo que, en ese contexto, sus trabajos podrían considerarse como un tipo de activismo social que impulsa el cambio social y ecológico, así como el diálogo y la cooperación comunitaria, en sintonía con una propuesta que concibe el arte como proceso esencial y creativo compatible con la vida.
Es así como la exposición Espacios compartidos refiere al lugar, al paisaje urbano o natural, a la biodiversidad y a la ciencia ciudadana; propone en esencia el reconciliar y armonizar nuestra visión antropocéntrica sobre la naturaleza, para lo cual invita a revalorarla entre otros mediante cambios culturales, que tienen en cuenta la recuperación de valores y costumbres que generen diálogos entre territorio, especies, paisajes y vida cotidiana.
Coda. Esta exposición se exhibe en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Aguascalientes, en el marco del 11° Festival de Aves de Aguascalientes, con la participación de Movimiento Ambiental A.C., Observadores de Aves de Aguascalientes, Programa Genio y Figura, así como Pato Loco Observadores de Aves: https://www.facebook.com/FestivaldelasAvesAgs




