- El estudio busca identificar predios vacíos dentro de la mancha urbana, algunos conocidos como “corazones de manzana”, que puedan destinarse a vivienda o servicios
- El Centro Histórico está recuperando dinamismo habitacional, luego de un periodo en el que cerca del 30% de sus fincas quedaron deshabitadas
La directora del Instituto Municipal de Planeación y Evaluación (IMPLAN), Austria Gabriela Dávila de la Llave, informó que el organismo trabaja en un análisis detallado del desarrollo urbano de Aguascalientes, con el objetivo de optimizar el uso del suelo dentro del límite de crecimiento de la ciudad y promover la redensificación de zonas subutilizadas, principalmente en el Centro Histórico.
Dávila explicó que actualmente se realiza un mapeo lote por lote, llamadas Zonas de Focalización Urbana (ZUFO), de la mancha urbana, dividiendo la ciudad en 15 sectores de focalización. “Antes lo hacíamos a nivel manzana, pero ahora estamos entrando a mayor detalle, lote por lote, para tener una fotografía más exacta de cómo se está dando el desarrollo en cada zona”, señaló.
El estudio busca identificar predios vacíos dentro de la mancha urbana, algunos conocidos como “corazones de manzana”, que puedan destinarse a vivienda o servicios. “Todavía tenemos dentro de la mancha urbana espacios que no se han utilizado; lo que buscamos es optimizar el espacio que aún tenemos dentro del límite urbano, porque ya no podemos crecer fuera de él”, explicó la titular del IMPLAN.
La funcionaria indicó que el desarrollo urbano se ha extendido más allá del río San Pedro, mientras que en el oriente se presenta la mayor densidad en la ciudad. En contraste, el Centro Histórico está recuperando dinamismo habitacional, luego de un periodo en el que cerca del 30% de sus fincas quedaron deshabitadas. “Anteriormente muchas familias que vivían en el centro se mudaron a la periferia, dejando fincas vacías o abandonadas. Ahora observamos un cambio: jóvenes, estudiantes y nuevas familias están regresando porque el centro es caminable, accesible y tiene todos los servicios cerca”, comentó.
Dávila de la Llave señaló que este fenómeno ha detonado el interés por desarrollar vivienda vertical en los antiguos corazones de manzana, con edificios de departamentos que reactivan la vida urbana y comercial del centro. “Se empiezan a desarrollar hacia el centro de las manzanas edificios de lujo o departamentos verticales, y es una buena manera de volver a traer población al centro”, dijo.




