El coordinador auxiliar médico epidemiólogo del IMSS en Aguascalientes, Carlos Francisco Oliva Ponce, advirtió sobre el repunte de casos de sarampión en México, una enfermedad viral considerada reemergente tras varios años de control. Recordó que el país cuenta con certificación de libre de sarampión, sin embargo, los contagios recientes en Estados Unidos y en el norte del país reactivaron su presencia.
“Es una enfermedad ocasionada por un virus. En México se puede considerar una enfermedad reemergente, ya estaba casi controlada, pero debido al brote que inició en Estados Unidos llegaron acá nuestros casos. Llegó primero a Chihuahua y de ahí se extendió al resto del país”, explicó el especialista.
El epidemiólogo detalló que los síntomas del sarampión incluyen fiebre, lesiones en la piel tipo ronchas (exantema), tos, catarro y conjuntivitis. Aunque en la mayoría de los casos se resuelve sin complicaciones, advirtió que puede causar encefalitis, neumonía y secuelas neurológicas permanentes o incluso la muerte. “De ser un niño totalmente sano puede llegar a quedar con secuelas o incluso morir. Es una enfermedad que no tiene cura específica; la única es la prevención”, señaló.
Oliva Ponce precisó que la actual campaña de vacunación está dirigida principalmente a niños menores de cinco años y adultos jóvenes sin esquema completo documentado ya que los adultos mayores ya han estado en contacto con el virus y no es necesario que se vacunen. “Si no tienen su cartilla o no saben si tienen la vacuna, conviene que se la pongan. Si ya se la aplicaron y se la vuelven a poner, no pasa nada; no hay complicaciones”, aseguró.
Indicó que la vacuna puede aplicarse en cualquier unidad de salud pública IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud, sin importar la derechohabiencia, e incluso en brigadas que visitan domicilios. “Es muy importante que si llega una brigada a su domicilio y ofrece la vacuna, se la apliquen. Las vacunas son seguras, funcionan y previenen una enfermedad que puede tener consecuencias graves”, recalcó.
El especialista explicó que el sarampión es la enfermedad más contagiosa conocida, pues una sola persona puede transmitirla a hasta 18 personas vulnerables. “Con el simple hecho de estar junto a una persona que tiene sarampión es posible contagiarse. Por eso se están tomando todas las acciones necesarias, trabajando con cercos y vacunación casa por casa”, dijo.
En Aguascalientes, se han confirmado dos casos importados (Jalisco) y se mantienen los cercos epidemiológicos para evitar nuevos contagios.
Finalmente, el epidemiólogo exhortó a la población a confiar en las vacunas y no dejarse influir por los movimientos antivacunas. “Las vacunas son como los medicamentos: pueden tener efectos leves y temporales, pero el beneficio siempre es mayor que el riesgo. Lo importante es prevenir antes que lamentar”, concluyó.




