- Más de 4 millones de boletas electorales y documentación diversa serán destinadas para reciclaje
La mañana de este viernes inició el proceso de destrucción de la documentación y el material electoral utilizados en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes 2025 (PEEPJEA), así como la documentación reservada del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
Lo anterior, según lo estipulado en el artículo 188 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, que señala que el procedimiento de eliminación de la documentación y el material electoral deberá llevarse a cabo en un plazo no mayor a 30 días hábiles después de la conclusión del proceso electoral.
Para tal actividad, se seleccionó a la empresa “Grupo Remex, Recicladores Mexicanos”, quien acreditó su experiencia en la transformación de los insumos en material reciclable con procedimientos amigables con el medio ambiente, mediante trituración, además de presentar la mejor oferta para llevar a cabo el proceso.
De acuerdo al Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se contratará a una empresa con la capacidad para realizar la destrucción bajo esquemas no contaminantes, procurando que se absorban los costos de traslado de la bodega electoral al lugar donde se efectúe la trituración del material, y que el Instituto obtenga un beneficio económico por su reciclamiento.
Para recibir el voto de la ciudadanía, en la elección de Magistraturas y Personas Juzgadoras de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado se imprimieron 4 millones 556 mil 880 boletas electorales, además de actas, hojas de incidencias, carteles de resultados, bolsas, cajas de paquetes electorales, sobres y recibos para las diversas tareas del conteo y cómputo.
Únicamente quedó exenta la documentación relativa a la casilla 629 básica, solicitada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, al formar parte de una investigación de dicha autoridad, por la posible comisión de un delito electoral.
Por otra parte, se destruirá la documentación reservada del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, correspondiente a más de 13 mil boletas electorales de la elección del Ayuntamiento de Cosío, debido a que formó parte de una investigación del Órgano Interno de Control del IEE, que, tras concluir, se puede proceder a su destrucción.
La apertura de la bodega electoral se realizó ante la presencia de la consejera presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez González; la secretaria ejecutiva, Tania Libertad Sánchez Mendoza, además de las personas integrantes del Comité Encargado de la Documentación y Material Electoral: Zayra Fabiola Loera Sandoval (consejera electoral y secretaria de la Comisión), Daniela Castillo Martínez (coordinadora de la Secretaría Ejecutiva), José Miguel Zambrano Medrano (coordinador de la Dirección de Capacitación y Organización Electoral), Juan Carlos Richkarday Olavarrieta (coordinador de Diseño Institucional y Producción Audiovisual), Claudia Gabriela Elizabeth Velázquez Cruz (jefa del Departamento de Análisis y Programación) y Rubén Muñoz Gómez (jefe del Departamento de Adquisiciones); dio fe de la actividad el notario público no. 50, Luis Ernesto Díaz Santacruz.




