El pasado jueves se inauguró en la Galería de la Ciudad de la Casa de la Cultura la exposición Laudería, de Jesús Ramírez Gutiérrez, artista multidisciplinario en el ámbito de las artes visuales, dado que hace serigrafía, batik, pinta, dibuja, esculpe… Pero aparte de estas actividades, dudo que en estos lares haya alguien que como él, haya incursionado en el complejo terreno de la laudería en miniatura…
Laudero, lutier, palabra esta última procedente del francés, que se refiere al artesano dedicado a la confección y/o reparación de instrumentos musicales de cuerda que tienen en la madera su materia prima, algo que no es cualquier cosa si logra hacerla cantar.
En la inauguración, realizada en la entrada de la galería, en el zaguán de la Casa de la Cultura, Jesús expresó su beneplácito por la exposición, que tiene lugar en el espacio en que se formó como artista. Por cierto que en esta formación uno de los pilares para la realización de estas asombrosas piezas fueron las artes plásticas. Los otros elementos de su trabajo son la música y la madera. A propósito de esta última, Jesús recordó que fue su padre quien le enseñó el noble oficio de la carpintería que, si la memoria no me engaña, ejerció en el taller del ferrocarril.
De la convergencia de estos elementos brotan guitarras, órganos, instrumentos de nombres olvidados…
Vale la pena acudir a la Casa de la Cultura, y contemplar esta singular exposición que estará abierta al público hasta el próximo diciembre. En la imagen, el autor explica una de las 40 piezas que integran la muestra. (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]).




