- La senadora Nora Ruvalcaba destacó que el respaldo ciudadano a Morena y a la presidenta Claudia Sheinbaum se debe a los avances en bienestar, economía y justicia social alcanzados desde 2018
- Señaló que la aceptación presidencial ronda el 80% y que Morena ha ganado apoyo incluso entre militantes de otros partidos, gracias a resultados concretos en salarios y programas sociales
- Defendió el Plan C como una estrategia para garantizar la gobernabilidad y profundizar la transformación nacional, asegurando que México avanza entre las principales economías del mundo
En el marco del análisis legislativo del paquete económico 2026, la senadora Nora Ruvalcaba Gámez reflexionó sobre el panorama político de Aguascalientes y el crecimiento de Morena a nivel nacional. Al respecto, señaló que el respaldo ciudadano hacia el movimiento que en su momento encabezó el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora la presidenta Claudia Sheinbaum es resultado de los avances tangibles en bienestar, economía y justicia social.
“Jamás hubiéramos obtenido 36 millones de votos con Claudia si no hubiesen existido resultados durante el gobierno del licenciado López Obrador. Hoy, la presidenta tiene una aceptación cercana al 80%, incluso entre militantes del PRI, del PAN y de personas apartidistas”, afirmó. Para la senadora, la clave está en la eficacia y la eficiencia, pues -dijo- la gente distingue cuando las promesas se traducen en mejoras reales en su entorno.
Respecto al desafío de Morena en Aguascalientes, Ruvalcaba consideró que las condiciones políticas locales han sido complejas, pero no imposibles de revertir: “Hay una narrativa de miedo y desinformación impulsada por quienes han gobernado por años, pero la ciudadanía empieza a abrir los ojos. La violencia generada por la mafia del poder local también ha dañado la confianza, pero eso está cambiando”, expresó.
‘Te puede interesar Caen los nacimientos en México: advierten efectos económicos a largo plazo‘
Subrayó que la confianza ciudadana se gana con resultados, y puso como ejemplo el alza salarial, la derrama económica derivada de los programas sociales y el crecimiento económico del país: “Muchos que antes decían ‘Morena no’, hoy dicen ‘Claudia sí’. Es con base en resultados como vamos a seguir generando confianza”, insistió.
Ante la crítica de que Morena concentra el poder, la senadora fue contundente: “No se trata de eso. Para revertir los daños del neoliberalismo, que privatizó la educación y a PEMEX, era necesario tener mayoría. Por eso impulsamos el Plan C: para que el Congreso acompañe el proyecto del Ejecutivo, dentro de los marcos legales y constitucionales. No es un capricho, es un proyecto de nación”, puntualizó.
Ruvalcaba aseguró que los resultados económicos del país son la mejor evidencia de que el modelo funciona: “México está entre las 15 economías más grandes del mundo, ocupa el lugar 12 y pronto llegará al 10. Eso da confianza y estabilidad. Y estoy segura de que Aguascalientes también depositará su confianza en la Cuarta Transformación”, concluyó.




