- La senadora Nora Ruvalcaba informó que Aguascalientes contará con más de 43 mil millones de pesos en 2026, un aumento del 1.5% respecto al año anterior, pese a versiones opositoras
- El 75% del presupuesto estatal proviene de la Federación, que enviará 32 mil 500 millones en participaciones y transferencias, además de un incremento del 61.4% en el FAIS municipal
- “No hay castigo a los estados opositores; por el contrario, Aguascalientes creció 1.5% en su presupuesto”, señala.
De acuerdo con la senadora Nora Ruvalcaba Gámez se refirió a los temas que actualmente se trabajan en el Senado de la República, entre ellos el análisis y aprobación del paquete económico 2026, que -según adelantó- rebasará los 10 billones de pesos.
Explicó que dicho paquete integra la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y diversas modificaciones al Código Fiscal de la Federación, así como a las leyes de impuestos, derechos y el IEPS: “En esencia, es lo que determina cuánto dinero tendrá el Gobierno de México en un año, cómo lo recauda y en qué lo gasta”, precisó.
Ruvalcaba detalló que de ese monto global, Aguascalientes recibirá participaciones por más de 32 mil 500 millones de pesos, lo que representa cerca del 75% del presupuesto estatal, y que en total el Estado dispondrá de 43 mil millones de pesos en 2026: “El dinero está garantizado, pues forma parte de la Ley de Ingresos, que establece los impuestos, derechos y contribuciones con los que se sostiene el erario nacional”, comentó.
Añadió que los recursos federales llegan con etiquetas específicas: “Por ejemplo, el FAIS, que se transfiere a los municipios, tuvo un incremento del 61.4% y se utiliza para obras de infraestructura como agua, drenaje, calles e iluminación”. En ese sentido, advirtió que los gobiernos locales deben administrar estos fondos con transparencia, evitando contratos innecesarios o discrecionales.
La senadora aprovechó para aclarar lo que calificó como una narrativa falsa de la oposición, que sostiene que el Gobierno Federal castiga a los estados gobernados por otros partidos: “Eso es falso. Aguascalientes es una de las diez entidades cuyo presupuesto creció, y lo hizo en 1.5%. De hecho, de los impuestos federales recaudados en el Estado, se aporta el 0.7% del gasto total, pero se recibe el 1.2%; es decir, nos devuelven más de lo que aportamos”, enfatizó.
Ruvalcaba subrayó que además de las participaciones federales, hay una derrama adicional de más de 7 mil millones de pesos en programas sociales que llegan directamente a la población, como las becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro o los apoyos a adultos mayores y personas con discapacidad.
“Al final, la eficacia es lo que cuenta”, afirmó. “La ciudadanía debe ver que ese dinero se refleje en calles iluminadas, empleos y bienestar. Eso es lo que fortalece la confianza en las instituciones y en el gobierno”.




