El fiscal estatal señaló que se investiga el modus operandi de quienes realizaron el secuestro virtual
Afirmó que los responsables operan fuera de Aguascalientes
Destacó que no existen casos identificados de extorsión física ni cobro de piso en el estado
Este fin de semana fue reportada como desaparecida una mujer identificada como Dora Edith Gutiérrez Gutiérrez, quien ya fue localizada y se encuentra con su familia, informó el fiscal del estado, Manuel Alonso García.
Durante una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Alonso García precisó que se trató de un secuestro virtual.
“No se trató de una privación de la libertad ni de un secuestro, y en primera instancia se encuentra bien de salud”, señaló el funcionario.
‘Te puede interesar Se descarta dolo en el caso de Kiara, quien falleciera entrenando box‘
El fiscal explicó que se está analizando el modus operandi de las personas responsables del secuestro virtual, asegurando que estas no operan dentro de Aguascalientes, sino desde otras entidades.
“Lo único que no nos encajaba es que no teníamos una llamada a los familiares, pues cuando se da un secuestro virtual y dejan descomunicada a la víctima, comienzan a operar con los familiares diciéndoles que la tienen secuestrada y piden cantidades cortas de dinero para que sea rápida la accesibilidad; pero ella misma les dijo que traía dinero y no fue necesario buscar a la familia”, explicó.
Aclaró que, aunque todo apunta a un secuestro virtual, no se descarta otra posibilidad, por lo que se continuará con las investigaciones. Subrayó la importancia de difundir estos casos para prevenir nuevos incidentes y reiteró el llamado a la ciudadanía a colgar inmediatamente cuando reciban llamadas de este tipo, ya que los delincuentes utilizan el “enganche psicológico”.
Alonso García indicó que las denuncias por secuestro virtual son diversas, aunque descartó la participación de bandas locales, señalando que el 80 por ciento de los casos proviene de centros federales de readaptación social (Ceferesos). Detalló que se registran entre dos y tres secuestros virtuales por semana en el estado.
Agregó que la Unidad Especializada de Delitos Cibernéticos da seguimiento puntual a estos casos, pues la extorsión mediante engaños es uno de los delitos más comunes a nivel nacional. Reiteró que la principal recomendación ante una llamada sospechosa es colgar y comunicarse de inmediato al 911.
Finalmente, el fiscal enfatizó que actualmente no se tienen identificados casos de extorsión física ni cobro de piso en Aguascalientes, lo cual consideró “un gran acierto”. Añadió que se está trabajando en una reforma legal para que, desde el momento en que inicie una extorsión, se apliquen penas carcelarias más severas.




