¿Podría llegar la ‘Pulsera Centinela’ al Estado de México? Esto es lo que sabemos hasta ahora
En México, el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas es considerado un problema de salud pública que ha provocado graves casos de intoxicación hasta la muerte. Para contrarrestar este problema, en el Estado de México algunos legisladores presentaron una iniciativa para implementar mecanismos de prevención. Entre ellos, la distribución gratuita de la Pulsera Centinela, la cual ayuda a detectar bebidas adulteradas.
¿Qué es la Pulsera Centinela?
La pulsera centinela consiste en un dispositivo, que toma forma de pulsera, que detecta sustancias químicas dañinas en bebidas. Es decir, detecta si una bebida está adulterada. Su funcionamiento es bastante sencillo: al usarla, puedes introducir el dedo en el líquido y dejar caer unas gotas de este sobre la pulsera. Si cambia de color, es porque detectó alguna sustancia.
Esta pulsera detecta hasta 22 tipos de drogas. Además, cuenta con un código QR que proporciona información sobre las sustancias detectadas y permite la comunicación con servicios de emergencia, incluyendo la geolocalización de la persona.
Un poco de contexto
La Pulsera Centinela tiene sus antecedentes en España, que ha sido escenario de prácticas de sumisión química o spiking, que consiste en administrar sustancias psicoactivas en las bebidas de alguien sin su consentimiento. A menudo, con motivos de abuso sexual, robo, extorsión o secuestro. Estas prácticas suelen presentarse en espacios que deberían ser seguros: tales como bares, discotecas, y hasta reuniones privadas.
En México, se reportaron 195 muertes en 11 estados del país, provocados por intoxicación de bebidas adulteradas. Aunque la Norma Oficial Mexicana sobre bebidas alcohólicas dispone que la única materia prima permitida para la fabricación de estas bebidas debe ser el alcohol etílico de origen vegetal, se ha encontrado en diversas regiones del país productos de origen informal, utilizando como materia principal el metanol, un tipo de alcohol muy tóxico que se produce industrialmente y que es añadido como un sustituto del alcohol etílico para adulterar las bebidas alcohólicas.
¿Qué propone esta iniciativa?
La iniciativa propone la implementación de la pulsera centinela, que sea capaz de detectar en segundos la presencia de drogas en sus bebidas. Según el Instituto Electoral del Estado de México, se estima que la propuesta arrancará a través de un programa piloto en municipios con alta población, como Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan. En esta primera etapa, se buscará distribuir cerca de 10 mil pulseras, principalmente en universidades, para acercarse a la población más joven.
Asimismo, esta iniciativa busca tipificar el delito de sumisión química en el Código Penal del Estado de México, estableciendo penas de hasta 7 años de prisión para aquellas personas que realicen esta práctica y atenten contra la integridad física y psicológica de terceros.
La pulsera centinela ya está disponible en México a través de Mercado Libre. Sin embargo, tiene un costo de aproximadamente $200. Lo que busca esta iniciativa es que la distribución de estas pulseras sea de forma gratuita para todas las mujeres, hasta ahora, del Estado de México.
Una iniciativa que protege a las mujeres
En México, 1 de cada 5 mujeres ha sido víctima de bebidas adulteradas, una forma de violencia que suele pasar desapercibida, pero cuyas consecuencias pueden ser devastadoras. Esta propuesta surge precisamente con el propósito de erradicar esa violencia y visibilizar un problema que afecta tanto la seguridad como la libertad de las mujeres en espacios públicos y privados. El objetivo es claro: generar conciencia sobre una realidad dolorosa, pero que puede ser prevenible.




