A tan solo una semana de que el reality show “La Granja” haya iniciado, ya hemos tenido mucho contenido por parte de cada una de las personalidades que se encuentran dentro. En los últimos días se viralizaron en redes sociales fragmentos de la plática de Sergio Mayer Mori con Eleazar Gómez, en donde, además de manifestar su deseo porque César Doreo fuera el primer eliminado de esta temporada, también lo llamó de una manera despectiva por su orientación sexual.
Afortunadamente, el día de ayer domingo 19 de octubre, Teo demostró por qué es uno de los favoritos de la competencia y fue salvado por el público que estuvo votando desde hace una semana para que permaneciera dentro del programa. Pero antes de su ingreso, la producción le mostró los videos de las pláticas y complots de sus compañeros, lo que no solo indignó al participante, sino que también abrió el tema de la aceptación de la comunidad gay dentro de la sociedad en México.

César Doreo fue el primer nominado y el primer salvado de “La Granja VIP”
Después de ocho días de haber iniciado con el nuevo proyecto de TV Azteca, miles de usuarios en redes sociales mostraron su apoyo para mantener a salvo la estancia de Teo dentro de la granja más famosa de la televisión.
Sin embargo, la nominación y salvación de esta semana estuvieron acompañadas de otro suceso más importante que no solo visibiliza el trato que recibimos la mayoría de las personas de la comunidad LGBTIQ+ dentro de la sociedad, sino que demuestra que el tema de la aceptación y reconocimiento dentro de este núcleo se encuentra sesgado por actitudes y pensamientos machistas llenos de odio y rechazo.
Durante una semana, Sergio Mayer Mori fue uno de los participantes más queridos, no solo por la comunidad gay, sino también por una gran parte del público que lo posicionaba como uno de los mejores candidatos para llegar a la final.
Sin embargo, esto terminó por ponerse en tela de juicio al sostener una plática con Eleazar Gómez en la que ambos querían sacar a Teo de la competencia, e incluso Sergio Mayer manifestó que le “urgía sacar a ese puto”.

Palabras que evidencian que no se trata de actitudes ni de estrategia; se trata de un evidente rechazo hacia una persona gay que les genera incomodidad por su orientación sexual, la cual en pleno siglo XXI se sigue viendo como algo “socialmente malo” que vulnera y va en contra de pensamientos machistas y patriarcales por el simple hecho de existir.
Discursos de odio que generan rechazo a la comunidad LGBTIQ+ dentro y fuera de la pantalla
La violencia contra las personas de la comunidad LGBTIQ+ existe dentro y fuera de la pantalla que divide un programa de reality show con la realidad de lo que se vive en el país. Incluso este tipo de formatos de entretenimiento nos permite visibilizar una parte de los problemas que existen allá afuera: violencia, discriminación, machismo, homofobia, clasismo y muchos ejemplos más que demuestran que no solo se trata de un programa, se trata de un reflejo de lo que sucede con gran parte de la sociedad que ejerce algún tipo de violencia en contra de las comunidades o grupos de personas más vulnerables.
En México, cifras del INEGI revelan que un 60% de las personas de la comunidad LGBT han sufrido por lo menos algún tipo de violencia frente al 40% restante de la población que no pertenece a la comunidad. Cifras que no solo significan números: son personas que sufren de discriminación y rechazo por el simple hecho de manifestar una orientación sexual diferente a la que la sociedad considera una anomalía.






