Si el boxeo fue el deporte de contacto dominador del siglo XX, sin duda, las artes marciales mixtas son las más seguidas en la actualidad. Las Artes Marciales Mixtas, como su nombre indica, son una combinación de técnicas de combate que van desde el boxeo hasta el jiu-jitsu brasileño, el muay thai o la lucha, entre otras modalidades.
Esta modalidad de combate se ha popularizado mucho los últimos años, sobre todo con el empuje de las nuevas tecnologías y con el seguimiento en streaming de los combates. Lo cierto es que sus modalidades primigenias forman parte de la humanidad ya desde la Antigua Grecia. Por entonces tenían el pankration, una mezcla de lucha y boxeo. Varios siglos después surgió en Brasil el “vale tudo” o vale todo, cuyo nombre no puede ser más explícito.
Y así pasaron los años hasta la creación de la UFC en 1993. Su idea era sencilla: enfrentar a luchadores multidisciplinares, que dominaran diversas técnicas, y enfrentarlos con el fin de dilucidar un ganador total. Había nacido un imperio, el de las Artes Marciales Mixtas y la UFC, su organización impulsora.
¿Qué es la UFC?
La empresa encargada de organizar y producir los combates entre los mejores luchadores del mundo es la Ultimate Fighting Championship, una empresa estadounidense fundada en noviembre de 2023 cuyo presidente es el millonario Dana White.
Se estima que la UFC tiene alrededor de 625 millones de fanáticos y más de 155 millones de seguidores en las redes sociales en todo el mundo. Se prevé que la empresa supere los 1,700 millones de dólares al concluir este 2025. Su valor lo adquiere de los derechos de retransmisión, la celebración de los eventos y los patrocinios. Este año, además, están respaldados por Paramount, lo que incrementó el valor de la compañía.
Los luchadores de todo el mundo han de mostrar sus credenciales en otros campeonatos para aspirar a entrar en el circuito de la UFC, un hecho nada sencillo. Competir en la UFC es llegar al mayor escalafón en términos de prestigio y dinero. Los luchadores ganan entre 10.000 y 30.000 dólares por pelea en el nivel más bajo y entre 500.000 y 3.000.000 de dólares en el nivel más alto.
¿Qué es un nocaut y qué otras formas hay de ganar en la UFC?
En la UFC, cada luchador tiene varias formas de proclamarse vencedor de una pelea. Las peleas duran entre 3 y 5 asaltos, con un minuto de descanso entre asalto y asalto. Cada asalto dura cinco minutos.
Todos los luchadores aspiran a ganar por nocaut su combate, pero si el encuentro se muestra muy igualado durante toda la pelea, entonces hay varias formas de determinar quién resulta vencedor. Te resumimos las diversas variedades de victoria a continuación:
Por nocaut: Un luchador vence por nocaut o KO cuando deja a su rival inconsciente o incapacitado, usando para ello todas las técnicas legalmente válidas. Si esto sucede, el árbitro decreta el final de la pelea con el fin de proteger al luchador que está en el suelo.
Por nocaut técnico: Esta tipología de nocaut depende de los árbitros, que detienen la pelea si consideran que uno de los luchadores ya no puede defenderse de forma concienzuda, debido a los golpes recibidos. Una vez más, las reglas tratan de proteger la integridad física de los luchadores.
Por decisión de los jueces: Si se llega al final de los cinco asaltos, los jueces determinan quién ha sido el ganador. Se puede hacer por decisión unánime, donde los tres jueces consideran ganador al mismo luchador; por decisión dividida, donde dos jueces señalan un ganador y un juez discrepa considerando al contrario; y por decisión mayoritaria, donde dos jueces determinan un ganador y el otro marca empate.
Por sumisión: Un luchador consigue, mediante una llave, incapacitar al otro y lo lleva a su rendición. El oponente golpea el suelo o al rival con la mano para señalar su derrota. Esta fórmula pone en valor la destreza en suelo de los luchadores.
Por impedimento médico: Cuando el médico oficial de la pelea considera que un luchador no está en condiciones de continuar, debido a una herida grave, corte o daño ocular. Se denomina TKO médico. Es poco habitual, pero puede suceder.
Por descalificación: Si un luchador viola repetidamente las reglas mediante golpes considerados ilegales (dar un mordisco, golpes en la nuca, patadas antirreglamentarias, etc.). Si el golpe ilegal impide la continuación de la pelea, entonces el rival gana por descalificación por parte de los jueces.
Por abandono: El luchador o su equipo deciden no continuar antes de un nuevo asalto o durante el combate. Es lo que se llama “tirar la toalla”. Tiene la consideración de un KO técnico.
Por “no contest”: Si ocurre un accidente, un choque frontal entre cabezas o golpe bajo, sin dejar tiempo para puntuar. Entonces los jueces determinan que se pare el combate y declaran la pelea finalizada.
Como se puede comprobar, la UFC tiene en cuenta todas las casuísticas posibles, proporcionando respuestas adecuadas y garantizando la seguridad de los luchadores. La organización unificó su reglamento en 2001 y hoy es una disciplina plenamente legitimada y reconocida en todo el mundo.
¿Cuáles son los nocauts más populares de la historia de la UFC?
Conor McGregor vs. José Aldo (2015)
Antes de que McGregor se convirtiera en un personaje público adicto a las bravuconadas y al show mediático, fue ante todo un temible luchador de la UFC. Su nocaut más recordado fue un zurdazo que noqueó a José Aldo, que por entonces era un campeón muy consolidado. Fue uno de los picos de la carrera de “The Notorious”, que luego tuvo un rápido descenso a los infiernos.
Francis Ngannou vs. Alistair Overeem (2017)
El camerunés Ngannou, uno de los cuerpos más rocosos del circuito de la UFC, propinó un uppercut al consolidado Alistair Overeem, del que se cuenta que llegó a los 94,8 caballos de potencia. El golpe lo absorbió a duras penas Overeem, que cayó de inmediato al suelo. Ngannou fue el primer campeón mundial africano de los pesos pesados de la historia y se le conoce como “The Predator”, por su abrumadora presencia física. Hoy, ya con 39 años, prueba su fuerza en la Professional Fighters League (PFL).
Jorge Masvidal vs. Ben Askren (2019)
El nocaut más veloz de la historia de la UFC llegó con tan solo 5 minutos de duelo. Y es que Masvidal mandó a la lona a Askren propinándole una rodilla voladora que permanece en el recuerdo de todos los aficionados a la UFC. Hoy, ya con 40 años, Masvidal, nacido en Miami, sueña con enfrentarse a Leon Edwards en el UFC de los jardines de la Casa Blanca programado para 2026, a colación del 250 aniversario de la Independencia de Estados Unidos. Se estima que 5000 personas asistan al evento y Masvidal quiere ser protagonista.
Joaquin Buckley vs. Impa Kasanganay (2020)
El luchador de Misuri, Buckley, asestó una de las patadas más virales de la historia reciente de la UFC. Su spinning back kick, una técnica que exige un giro acrobático en el aire, impactó directamente en la cabeza de Kasanganay, derribándolo ipso facto. A Buckley se le conoce como el “Asesino de leyendas” de la UFC, pues noqueó a luchadores tan destacados como Vicente Luque, Stephen Thompson o Colby Covington.
Leon Edwards vs. Kamaru Usman II (2022)
Cuando Edwards parecía perdido, al final del último asalto, y asediado por Usman, el luchador británico nacido en Jamaica recurrió a una patada lateral que dejó KO a su rival. Por el carácter épico del combate, es uno de los más recordados. Edwards culminaba así una historia llena de épica, pues el luchador perdió a su padre, asesinado en Birmingham cuando él solo tenía 17 años.
Ilia Topuria vs. Charles “Do Bronx” Oliveira (2025)
Después de una impresionante combinación derecha-izquierda, el georgiano nacionalizado español conectó un derechazo que terminó de noquear al brasileño. Este nocaut supuso una marca de 17-0 para Topuria, que continúa con su condición de invicto. Topuria, que posee una escuela en España, es ahora un ídolo nacional en el país ibérico.
Cada año se producen nuevos y espectaculares nocauts, que suponen una de las claves de este deporte: su imprevisibilidad, la sensación de que cualquier cosa es posible.
Los últimos eventos del año
Ocho eventos más quedan por disputar en el calendario UFC hasta final de año. El último gran encuentro acontecido, acontecido el pasado 4 de octubre, el UFC 320, fue un goce para los aficionados a este deporte. Se produjo la esperadísima revancha entre Magomed Ankalaev y Alex Pereira. Aquí tienes un análisis del evento principal del UFC 320.
“Poatan” Pereira acudía como excampeón, después de sucumbir por decisión ante Ankalaev en su último combate. Pero en esta revancha, las manos de piedra de Pereira parecían haber recobrado la electricidad de antaño. Al poco de iniciar el combate, Pereira enfrentó a Ankalaev desde el centro del ring y lo fue arrinconando hasta asestar un potente derechazo a su oponente. Así, Ankalaev se tambaleó y Pereira aprovechó para golpear repetida y ferozmente a su rival. A los ochenta segundos de pelea, el árbitro Herb Dean detuvo el combate. Pereira había recuperado su título.
Como la UFC no descansa, ya se rumorea que Pereira tiene entre sus futuros proyectos enfrentarse al mejor de todos los tiempos, Jon Jones. Con 38 años, habrá que ver si Jon «Bones» Jones tiene ganas de regresar y asumir el reto que ofrece Pereira.
El impacto social de la UFC
En sus más de treinta años de actividad, la UFC se ha convertido en un fenómeno global, seguido por millones de personas en todo el mundo. Para hacernos una idea, la UFC tiene presencia en más de 150 países gracias a los acuerdos televisivos y a las retransmisiones en streaming. Sin duda, es uno de los deportes que más se ha beneficiado del impacto de la digitalización y una fórmula de promoción basada en la marca personal de los luchadores y la difusión de su entorno y seguidores más fieles. Las microcomunidades han contribuido mucho a su expansión.
En la UFC, además, son maestros generando narrativas de épica, superación y esfuerzo entre los luchadores, un aspecto que atrae e inspira a nuevas generaciones. Historia de migrantes que encuentran el éxito en otras tierras, de clase obrera que llega a multiplicar sus ingresos, de revanchas, de pundonor, de pasión. Hay toda una narrativa detrás de este deporte-espectáculo.
Famosos como Mark Wahlberg, Dwayne “The Rock” Johnson, Vin Diesel, Charlize Theron, Justin Bieber, Snoop Dogg, Cristiano Ronaldo, Elon Musk o Mark Zuckerberg se han declarado fans de este deporte. Muchos de ellos lo declaran como el “boxeo moderno”, un aspecto al que ya nos referimos al inicio de este artículo.
Pero no solo ha tenido un impacto en la alta sociedad; la práctica de las Artes Marciales Mixtas ha generado un tejido social que agrupa a cientos de miles de simpatizantes y deportistas en todo el mundo. Se han creado academias especializadas, programas de entrenamiento y formación, y hay gimnasios destinados a la profesionalización de los luchadores. Y ha generado otra subindustria, la de las predicciones sobre los combates, que conlleva la aparición de espacios web especializados.
Su ecosistema es cada vez más amplio, como se puede comprobar con el auge de las divisiones femeninas del deporte, rompiendo el estereotipo de que la lucha es un asunto meramente masculino. La UFC es, además, una competición diversa, pues luchadores de más de 70 nacionalidades compiten entre sí.
Como se puede comprobar, la UFC forma parte ya de la cultura y el show mediático global, y en Stake le prestamos la atención que merece. En nuestra plataforma tendrás acceso a las noticias más relevantes de la competición y podrás formalizar tus apuestas, realizando pronósticos sobre los combates y sus posibles ganadores. Disfruta de la adrenalina de la UFC con Stake.




