En diálogo
Más de 3 mil familias con mayor bienestar en Rincón de Romos y Cosío
Luego de cumplir mi primer año en la encomienda como diputado local, mi trabajo no debe tener pausa. Por ello, durante los meses de septiembre y octubre fortalecí mis actividades dentro del Programa de Apoyo a la Familia, que forma parte del Eje Atención Ciudadana contemplado en mi Plan de Trabajo como legislador en los municipios de Rincón de Romos y Cosío.
El Eje Atención Ciudadana consiste en llevar a cabo una serie de estrategias y acciones en beneficio de la población, a través de un contacto constante con la gente en las cabeceras municipales y comunidades, especialmente de Rincón de Romos y Cosío, así como en mi Casa de Gestión en Rincón de Romos y en mi oficina ubicada en el Palacio Legislativo.
Estas acciones se desarrollan como parte de diversos programas diseñados para lograr mejores condiciones de bienestar en nuestro pueblo. Uno de ellos es precisamente el de Apoyo a la Familia, pensado para atender las necesidades más urgentes y cotidianas de la población, en especial en los municipios mencionados.
Para definir las acciones de apoyo, seguimos una metodología basada en el contacto y diálogo permanente con la población, con el propósito de conocer de primera mano sus necesidades y escuchar a las y los ciudadanos que, con su esfuerzo cotidiano en sus centros de trabajo, estudio y hogar, construyen nuestra Cuarta Transformación.
Esto implicó recorrer la región mencionada durante el primer año de gestión, cumpliendo con la labor y el compromiso de escuchar, pero también reconociendo las nuevas necesidades de la gente para buscar soluciones reales.
Así, pudimos constatar que los principales retos se centran en mejorar la alimentación y la infraestructura de los hogares. Por ello, durante estos dos meses dirigimos nuestro esfuerzo a la distribución de Paquetes de Apoyo a la Canasta Básica, pollo fresco y leche a bajo costo, así como materiales para construcción y mejora de vivienda a precios más accesibles que los comerciales.
En esta etapa logramos atender a alrededor de 3 mil personas con apoyos en materia de alimentación e infraestructura doméstica. Esto representa a unas 3 mil familias que, en solo dos meses, lograron mejorar un poco su calidad de vida. Durante este periodo visitamos las cabeceras municipales de Rincón de Romos y Cosío, sus delegaciones y más de 20 comunidades de la región, manteniendo un diálogo constante con la población.
Deseo destacar que en el caso de Cosío nos acompañó en los recorridos nuestro amigo Francisco Javier Domínguez, presidente municipal de ese ayuntamiento, lo que permitió un encuentro más profundo y enriquecedor con la ciudadanía. Gracias a la sensibilidad del alcalde, la gente pudo exponer directamente sus inquietudes y encontrar respuestas más rápidas. Sin duda, estas alianzas y el trabajo conjunto tienen como principal beneficiario al pueblo.
En materia de alimentación, el apoyo se enfocó en fortalecer la dotación de proteína en la dieta familiar mediante Paquetes de Apoyo a la Canasta Básica, pollo fresco —pensando en todos los miembros de la familia— y leche para los menores, contribuyendo así a su bienestar alimenticio y económico.
Ofrecimos paquetes de dos kilogramos de pollo fresco a un costo muy bajo, con subsidio de mi Oficina de Gestión, para garantizar que fueran accesibles. Los llevamos directamente a barrios y comunidades, al igual que los Paquetes de Apoyo a la Canasta Básica. En total, se benefició a cerca de 100 familias con estos paquetes y a más de mil 700 con la distribución de pollo fresco.
En cuanto a la leche distribuida, la ayuda consistió en adquirir, con recursos de gestión, leche Liconsa que no llega directamente a la región de Rincón de Romos y Cosío, al no contar con una tienda distribuidora. Se ofreció al costo en barrios y comunidades, sin gastos adicionales de logística o transporte, beneficiando así a unas 500 familias de esta zona del estado.
En lo referente al apoyo para el mejoramiento de la vivienda, la estrategia se basó en alianzas con empresas privadas locales, con las que se firmaron convenios de subsidio: una parte cubierta por mi Oficina de Gestión y otra por el comerciante distribuidor, quien, con compromiso social, redujo su ganancia para disminuir sustancialmente el costo de los productos.
Gracias a esta medida, se ofrecieron a la población, a precios muy bajos, tinacos, calentadores solares, colchones, láminas para construcción, cisternas y muebles para sanitarios como tazas y lavabos, entre otros productos. Este esfuerzo logístico permitió acercar los materiales directamente a los beneficiarios y, junto con los apoyos alimentarios, alcanzar a unas 3 mil familias en total en ambos municipios.
Esta estrategia, iniciada hace dos meses, ha dado resultados gracias al esfuerzo y compromiso de mi equipo de trabajo en la Casa de Gestión de Rincón de Romos y en la oficina ubicada en el Palacio Legislativo de Aguascalientes. Es reflejo del vínculo permanente con la colectividad y de las alianzas que construimos para obtener mejores resultados.
Me provoca una profunda satisfacción constatar los frutos de este trabajo, porque pude ver la esperanza en una mirada, una sonrisa, un apretón de manos. Cada gesto representa una mejora tangible en la calidad de vida de nuestra población. Hay mucho por hacer, y por eso seguiremos en este camino por el cambio verdadero.




