El director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Jesús Vallín Contreras, informó que la cartera vencida del organismo supera actualmente los 200 millones de pesos, correspondiente a usuarios con más de 90 días de adeudo.
“Estamos arriba de los 200 millones de pesos, pero estamos ya en una campaña muy fuerte de estar invitando a la gente a que se acerque y estamos obteniendo muy buenos resultados”, explicó el titular.
Vallín señaló que no existe una zona en la ciudad donde los usuarios no paguen, aunque destacó que la colonia Villa Montaña presenta el mayor índice de morosidad. “La que se distingue es Villa Montaña, son cerca de 6 mil usuarios y la mitad más o menos no paga. Pero de ahí en más, toda la demás gente estamos en el orden del 90%”, indicó.
Sobre las causas del incumplimiento, mencionó que varían entre la falta de recursos y la negativa de algunos usuarios: “Me imagino que porque tenemos dos razones: una, no tienen dinero para pagar, es gente de muy escasos recursos, y la otra, pues simplemente no quieren pagar. Y en ese momento, cuando es eso, tenemos que llegar con todas las invitaciones para que paguen y, si no, proceder al corte del servicio”.
El director explicó que los adeudos pueden acumularse hasta por 12 o 15 meses antes de proceder al corte, aunque la ley permite hacerlo a partir del tercer mes. “Nosotros hacemos la gestión de cobranza con la gente en forma amistosa. Algunos van pagando de a poco y van abonando, entonces dependiendo de eso hasta que ya de plano vemos que ya es una actitud de no querer pagar, es cuando entonces hacemos el corte del servicio”, detalló.
Actualmente, MIAA realiza entre 1,000 y 1,500 cortes mensuales a usuarios con adeudos prolongados. Vallín reconoció que la falta de pago impacta directamente en la operación del organismo: “Si nos pagaran el 100%, todavía tendríamos mejor servicio para la gente. Ellos al no pagar, pues a sí mismos se ven perjudicados”.
Finalmente, recordó que existen programas de apoyo para personas en situación económica vulnerable, mediante un estudio socioeconómico. “Tenemos un fondo para personas ya muy, muy pobres, que bajo un estudio económico… lo tenemos ya un saldo de 4,500 personas detectadas a las que se les hace un descuento, pero tiene que ser a través de un estudio socioeconómico muy minucioso”, precisó.




