- Díaz señaló que, por ahora, la dependencia únicamente puede actuar en casos donde se incurra en faltas a la moral o exhibición de productos obscenos
- En cuanto al Tianguis de los Muertitos, se reforzará la supervisión en conjunto con el área de Reglamentos para evitar la venta y exhibición de artículos obscenos
El director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, informó que actualmente no existe un reglamento municipal que prohíba la venta o exhibición de playeras con imágenes o mensajes que hagan apología del delito, aunque el tema será analizado con el área jurídica para determinar si puede sancionarse.
“Tenemos que revisar bien el tema de apología del delito, el Código Municipal no lo contempla de manera específica. Debemos trabajarlo con los abogados para ver si se puede sustentar legalmente, porque no podemos crear sanciones o reglas que no existen”, explicó el funcionario.
Díaz señaló que, por ahora, la dependencia únicamente puede actuar en casos donde se incurra en faltas a la moral o exhibición de productos obscenos, lo cual sí está contemplado en el reglamento municipal. “Nosotros podemos intervenir cuando se falta a la moral; eso sí lo tenemos en el Código Municipal”, puntualizó.
‘Te puede interesar Protocolo para regular uso de celular será implementado a finales de este mes‘
En cuanto al Tianguis de los Muertitos, el director reiteró que se reforzará la supervisión en conjunto con el área de Reglamentos para evitar la venta y exhibición de artículos obscenos, como peluches, dulces o juguetes con figuras sexuales. “Si están exhibidos, los vamos a asegurar como lo hemos hecho otros años. No pueden vender ese tipo de artículos ni darlos como premio”, indicó. Agregó que en años anteriores se han asegurado alrededor de 200 artículos, entre juguetes, peluches y dulces con formas sexuales.
Aclaró que la venta no está prohibida, siempre que los productos se mantengan ocultos y no sean visibles al público. “Mientras no se vean, no hay problema. Si los tienen en una bolsa negra y los entregan así, no pasa nada. Pero si los exhiben, sí se retiran”, comentó.
Finalmente, Díaz enfatizó que se trata de una medida preventiva para proteger a menores y evitar la promoción de contenidos inadecuados durante los festejos.




