Cosas Veredes
PACMyC, política cultural que trasciende
El pasado 15 de octubre, se llevó a cabo en el Teatro Antonio Leal y Romero de la Casa de la Cultura “Víctor Sandoval”, en la ciudad de Aguascalientes, el evento de entrega simbólica de recursos a los proyectos ganadores de la edición 2025 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en el estado.
En un marco festivo y colorido, 25 grupos y organizaciones genuinamente sociales y populares recibieron el reconocimiento y apoyo económico para llevar a cabo, en un plazo de 12 meses las actividades que propusieron para rescatar y preservar aspectos de la cultura popular de nuestros municipios y sus comunidades.
El evento fue presidido por los directivos del Instituto Cultural de Aguascalientes, que es la institución que en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, año con año convocan a grupos sociales y ciudadanos a que presenten proyectos culturales y artísticos que estimulen la interculturalidad, la preservación de conocimientos y tradiciones comunitarias, y contribuyan al fortalecimiento del tejido social con criterios de sustentabilidad.
A cada proyecto se le otorga un presupuesto máximo de 100 mil pesos, y su ejecución tiene el apoyo asesoría y orientación de un área profesional del ICA. El financiamiento del programa se comparte igualitariamente entre el estado y la federación.
El PACMyC es un programa noble, pues por una parte permite que concursen y participen grupos sociales sin la exigencia de estar constituidos como personas morales, solo basta que sean parte del proyecto que proponen, y que demuestren que cuentan con los conocimientos y habilidades para desarrollar la actividad proyectada. Por otra parte, es generoso pues no carga a los grupos sociales los ejercicios contables y administrativos que muchas veces imposibilitan excelentes propuestas: en estos casos los grupos cuentan con la asesoría de la instancia de cultura que les proporciona ayuda y asesoría técnica para comprobaciones fiscales.
Además, este programa nos muestra que con pocos recursos se puede hacer mucho cuando se apoya en la acción de la sociedad civil, pues con un presupuesto menor de dos millones y medio en Aguascalientes, veremos en poco tiempo, 25 productos de gran autenticidad que enriquecerán la vida cultural de barrios, pueblos y municipios.
En esta ocasión, el programa ha autorizado recursos para proyectos muy variados y enriquecedores de la vida cultural. Lo mismo se ha apoyado a un grupo social que prosigue el rescate de la danza de indios de San José de Mesillas, como al que propuso un cortometraje que documenta el fenómeno social de los cholos de nuestros barrios, o a quienes realizarán una investigación y edición de la historia de los forjadores de Pabellón de Arteaga, o la investigación para recuperar la música y canciones de los pueblos del norte del estado, o el documental de las mujeres en la producción ancestral de carbón en los recónditos pueblos de nuestra Sierra Fría, o la recopilación de las viejas canciones de cuna de pueblos y barrios, o la expresión artística multidisciplinaria de la variedad de aves de nuestra región, o la generación de técnicas y habilidades para el grabado entre los abuelos que residen en asilos, o el apoyo para el proyecto teatral de adultos mayores, o hasta la recuperación y documentación de una pastorela que ha existido durante siglos por transmisión oral, o las cocineras tradicionales del Bosque de Cobos, y otros proyectos igual de valiosos.
Este programa es uno de los pocos que ha resistido la prueba del tiempo en nuestro país; los cambios de administraciones en la federación y los estados, y hasta los cambios de regímenes políticos. Surgió en 1989, en la última fase del priísmo de estado, a propuesta del gran etnólogo Guillermo Bonfil Batalla, y la gran antropóloga Margarita Nolasco Armas, se ha sostenido en los gobiernos de la llamada alternancia panista, y ha perdurado en el periodo de gobiernos de Morena.
Durante los 36 años de vida del PACMyC, según datos de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, se han apoyado más de 30 mil proyectos en el país, y seguramente han tenido ya un impacto considerable en la vida cultural. En Aguascalientes se viene desarrollando el Programa desde hace más de 30 años; tiene ya una gran producción y debiera tener mucho por crecer en el futuro.
Hay sin embargo un motivo de preocupación: diferentes organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividad en el quehacer cultural y artístico, han alertado acerca de una posible reducción del 17.1% del presupuesto de la Secretaría de Cultura para 2026, en relación del presente año 2025, lo cual es muy grave y pone en riesgo de recorte a todos los programas de ese sector.
Es urgente llamar la atención acerca de este asunto, pues como lo demuestra el PACMyC, invertir en cultura es fortalecer la convivencia social de nuestras comunidades.
@gilbertocarloso




