La diputada Jetsy Sánchez indicó que el PAN exigirá que se respete el lenguaje que involucra solo hombre y mujer
Indicó que la terminación ‘e’ solo puede confundir a las infancias
Señaló que el lenguaje incluyente puede afectar la salud mental y emocional de niñas y niños
Acción Nacional defenderá que se nombre solo a mujer y hombre, tal y como lo demanda la ideología de este partido, donde ya existe una iniciativa que prohíbe el lenguaje incluyente, señaló la diputada Jedsabet Sánchez Montes, quien aseguró que el lenguaje incluyente puede dañar la salud mental y emocional de las niñas y niños, ya que puede confundirlos.
Indicó que la medida de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas es la misma que se tiene en el Congreso, señalando que solo se habla de niñas y niños. “Lo que pasa es que allá se tenía una iniciativa donde se incluía la terminación con ‘e’, pero aquí no la tenemos y lo que hace Chihuahua solo es trabajarla como se hace en Aguascalientes”.
Explicó que en nuestra entidad se habla solo de niñas y niños, “solo hablamos de hombre y mujer, que es lo que consideramos en Acción Nacional que es el verdadero lenguaje incluyente”.
‘Te puede interesar El grupo Parlamentario del PAN se manifestó contra la reforma de amparo‘
La legisladora manifestó que más que legislar para prohibir, se trata de respetar lo que se tiene: “la legislación que tenemos hoy en día es la correcta y más bien hay que trabajar para que las demás fuerzas políticas que tienen en ese tipo de lenguaje no pasen estas iniciativas”.
Sánchez Montes añadió que el lenguaje incluyente debe ser solo en femenino y masculino, señalando que como bancada de Acción Nacional van a defender el tipo de lenguaje que solo incluya a mujeres y hombres, incluso por cuestiones de salud mental. “Creo que a los menores los puede confundir el hecho de decir que hay más terminologías y nosotros estaremos trabajando siempre en la protección de niñas y niños”, indicó.
La diputada recalcó que los legisladores tienen buena comunicación con el IEA y que siempre defenderán los derechos de la niñez y serán la voz de la ciudadanía de Aguascalientes, misma que, dijo, está con la ideología de Acción Nacional.
Por su parte, la diputada Alma Hilda Medina Macias señaló que legalmente, prohibir abre la puerta a que el tema se vaya a la Suprema Corte, por lo que solo podrían sugerir que se respete el lenguaje gramatical. “Lo que sí puedo decir es que se puede recomendar es que en las escuelas se respete él y la, pero una iniciativa como tal quizá no se podría porque hay el riesgo de que nos enmienden la plana”.
La diputada dijo que en lo personal es respetuosa de las decisiones de las personas adultas, pero en el caso de las infancias es preferible que se siga diciendo el niño o la niña, “y no entrar en ese debate de ideologizar a los niños”, concluyó.




