El gerente general de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, Salvador Arturo Hernández Zermeño, advirtió que en Aguascalientes continúa la matanza clandestina de ganado, una práctica que además de representar competencia desleal, constituye un riesgo sanitario para la población. “Hay mucha matanza clandestina, sigue habiendo”, reconoció el representante ganadero, quien señaló que la falta de infraestructura en rastros fomenta esta práctica irregular.
Hernández Zermeño explicó que el sacrificio de animales fuera de los rastros autorizados implica graves riesgos de contaminación, ya que no se cumple con las normas básicas de higiene ni con la cadena de frío necesaria. “Sí puede ser dañino porque no tienen higiene. Además, el ganado se mata y se va a la carnicería, no tiene ningún momento de refrigeración, no tiene nada de higiene”, subrayó.
El dirigente detalló que quienes realizan estas matanzas irregulares no cuentan con permisos, ni pagan transporte ni inspecciones sanitarias, lo que repercute directamente en la salud pública y en la cadena de producción. “Hay muchas enfermedades gastrointestinales que todos nosotros los consumidores no nos damos cuenta porque fue ‘ah, traigo una diarrea, ¿por qué fue?’. Todo eso afecta”, señaló.
Comentó que sí se han presentado denuncias sobre este tipo de prácticas, aunque los productores que las realizan temen represalias. “Las producciones que se dan cuenta temen represalias…”, agregó.
Hernández Zermeño indicó que las especies más afectadas por este tipo de matanza son el ganado bovino y porcino, y que la práctica ocurre en todo el estado, especialmente en zonas con menor vigilancia. “En todo el estado… el carnicero mismo, sobre todo donde hay menos vigilancia, que es en los municipios de afuera”, mencionó.
Finalmente, reiteró la necesidad de incrementar el número de rastros municipales y estatales para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y proteger la salud de la población.




