Se exige cumplimiento del incremento anual con retroactivo a enero
Los trabajadores de Aguascalientes se suman a manifestaciones en otros estados
Se denunció que el aumento solo benefició a personal operativo, dejando fuera a enlaces y mandos
Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se manifestaron este miércoles en el edificio sede de Aguascalientes para exigir un ajuste salarial que, aseguran, no se ha aplicado en el presente año. Desde temprana hora, decenas de empleados salieron con pancartas y consignas en demanda de un trato justo y la revisión de sus condiciones laborales.
De acuerdo con los manifestantes, cada año se realiza un incremento salarial retroactivo a enero; sin embargo, en esta ocasión no se ha reflejado el ajuste correspondiente. A las 10:00 horas, el personal inició la protesta, siguiendo la convocatoria difundida mediante volantes que pedían asistir con prendas en color rojo y negro para la fotografía oficial del movimiento. En el documento se exhortaba además a las autoridades a cumplir con el aumento retroactivo conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre de 2024.
Al respecto, Elsa María Trueba Atienza, trabajadora del INEGI, explicó: “Cada diciembre se da retroactivo a enero el incremento del salario mínimo y ahora no nos tocó, por lo que nos sentimos extrañados. No nos subió nada en relación con el tabulador del año pasado; se quedó igual. Para los enlaces y mandos no se incrementó”. Indicó que el personal operativo y técnico operativo sí recibió un aumento, aunque mínimo.
‘Te puede interesar Operativo Blindaje impide la entrada de grupos criminales‘
Trueba Atienza también denunció haber sido víctima de acoso laboral tras haber testificado en favor de una compañera: “En su momento trabajó conmigo y le hicieron una cosa horrible una persona que terminó saliendo del instituto, y a mí se me acosó. Yo no presenté la demanda; fue en la misma demanda de esta chica donde metí el daño por acoso”, relató.
Los trabajadores del INEGI en Aguascalientes se sumaron a las protestas realizadas en otros estados, como Hidalgo y Chihuahua, donde se implementó la manifestación de “brazos caídos” para exigir justicia salarial. Actualmente, los empleados perciben alrededor de 20 mil pesos mensuales, pero consideran injusto que solo el personal operativo haya recibido el aumento.
Los inconformes anunciaron que continuarán sus acciones de protesta hasta que se cumpla con el incremento correspondiente y se garantice equidad en las percepciones del personal de todos los niveles dentro del instituto.




