Universidades privadas se están tardando de tres a cinco años para entregar el título
Hasta en casas particulares dan clases de licenciatura, lo cual no se estaría permitiendo con esta reforma
La iniciativa busca dar facultades al IEA para supervisar la entrega de títulos
Fue presentada una iniciativa por parte de la diputada Lucía de León Urzúa a fin de regular las escuelas “patito” y también para que se entreguen los títulos de estudiantes universitarios en tiempo y forma, ya que dijo, existen muchas denuncias de jóvenes que con mucho esfuerzo terminan su carrera de médicos o abogados y tardan hasta cinco años en recibir el título, lo que los deja imposibilitados de ejercer.
En entrevista para LJA.MX, la legisladora manifestó que son varias las quejas que han llegado a la comisión que representa sobre el tema de que se tardan mucho las universidades privadas en entregar el título.
“Por esto en días pasados presenté la iniciativa para agregar una fracción al artículo 122, al 140 y al 144 de la Ley del Estado de Educación, con el fin de dar más maniobra al IEA con ese tema, pues se platicó con el director Luis Enrique Gutiérrez y también con el director de educación superior y estuvieron de acuerdo”, explicó.
Indicó que hay varias quejas porque muchos estudiantes pagan el costo del título con mucha antelación y se tardan tres y hasta cuatro años en entregarlo.
“Obviamente eso impide que el alumno egresado pueda ocuparse en el campo laboral, porque muchos te piden el título, por ejemplo los abogados que requieren la cédula para empezar a litigar”.
Añadió que esto es algo preocupante porque no se está apoyando a quienes concluyen una licenciatura a fin de que puedan desarrollarse en el campo laboral.
“También la iniciativa se hizo con el fin de regularizar las escuelas y que evitemos que en Aguascalientes haya escuelas ‘patito’, donde incluso se dan clases hasta en una casa”, señaló.
La legisladora comentó que también con ese fin se presentó la iniciativa “y con el propósito de que apoyemos a nuestros jóvenes que salen de las universidades”. Enfatizó que existe esta posibilidad de que el propio instituto pueda exigir a las universidades hacer la entrega de títulos en tiempo y forma “y que vaya supervisando cómo va esa entrega de títulos”.
La diputada explicó que al cambiar los artículos se podrá exigir a las instituciones privadas que entreguen en tiempo y forma la documentación que acredite que los alumnos han concluido sus estudios, señalando que esta entrega podría ser como máximo un año, donde a la fecha se tardan en promedio de tres a cuatro años.




