Exigen a quienes encabezan mesas directivas rendir cuentas sobre cuotas escolares.
Advierten casos donde padres se quedan con recursos aportados por otros tutores.
Llaman a fortalecer la coordinación entre directores y padres de familia.
Convocan a los presidentes de mesas directivas a transparentar el uso de las cuotas escolares que aportan los padres de familia, a fin de evitar irregularidades y mantener la confianza en los planteles educativos.
La diputada Lucía de León Ursúa señaló que persisten inconsistencias en la administración de estos recursos, pues se han registrado casos en los que los propios presidentes de mesa directiva se quedan con el dinero destinado al mantenimiento de las escuelas.
Destacó que el llamado es a la transparencia, ya que legalmente no existe un mecanismo para fiscalizar estos fondos, al tratarse de dinero aportado directamente por madres y padres de familia.
‘Te puede interesar Acudirán alcaldes al Congreso para entregar sus paquetes económicos‘
Explicó que el Departamento de Participación Social del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) es el encargado de regular a las mesas directivas; sin embargo, subrayó que, por ser recursos privados, la responsabilidad recae en los propios padres.
En ese sentido, hizo un llamado a las mesas directivas para que rindan cuentas periódicamente y den a conocer cómo se utiliza el dinero. “Porque eso va a ayudar a que los papás estén tranquilos sobre qué sucede con las cuotas voluntarias”, señaló.
La legisladora recordó que, aunque el Instituto de Educación ha insistido en la importancia de transparentar los recursos, no existe sanción legal en caso de mal manejo. “Se han dado casos de que los propios padres de familia se llevan el dinero de los otros padres, quienes aportan en beneficio de su escuela”, comentó.
De León Ursúa insistió en que debe existir coordinación entre directores y padres de familia, y que estos últimos deben involucrarse en la supervisión del dinero que ellos mismos aportan. “Como es un recurso de los padres de familia, ellos deciden y deben de hacer una asamblea en conjunto con las autoridades escolares, una asamblea donde se elija a la mesa directiva y ellos tienen que estar atentos a qué sucede con los recursos, porque es de ellos”, agregó.
Finalmente, informó que este viernes se llevará a cabo una junta del Consejo en el IEA, en la que se firmará la aplicación de un nuevo protocolo que será dado a conocer la próxima semana a la base magisterial.




