- La funcionaria invitó a la población interesada a preparar con anticipación sus propuestas y verificar que los predios donde planean ejecutar las obras pertenezcan al municipio
- El presupuesto participativo no contempla obras hidráulicas ni de pavimentación, ya que esos rubros se atienden mediante otros fondos específicos
La directora del Instituto Municipal de Planeación y Evaluación (IMPLAN), Austria Gabriela Dávila de la Llave, informó que ya se trabaja en la planeación del Presupuesto Participativo 2026, cuya convocatoria será lanzada el 1 de enero, y que se analiza un posible incremento en la bolsa económica destinada a los proyectos ciudadanos.
“Vamos ahorita en tiempo con las entregas de las obras y ya estamos trabajando en la planeación del presupuesto participativo para el año que entra. Yo creo que estaremos lanzando la convocatoria el día primero de enero”, explicó.
La funcionaria invitó a la población interesada a preparar con anticipación sus propuestas y verificar que los predios donde planean ejecutar las obras pertenezcan al municipio. “Nos interesa mucho que si ellos tienen alguna propuesta de algún parque o predio, se acerquen con el IMPLAN o con Desarrollo Urbano, porque es muy importante tener la certeza de que el predio es del municipio”, señaló.
Dávila de la Llave adelantó que el porcentaje destinado al Presupuesto Participativo podría aumentar respecto al año anterior. “En teoría, la bolsa es el 4% del presupuesto de obra; sin embargo, el año pasado el presidente municipal atinadamente pidió que fuera 6%. Estamos viendo si este año también va a aumentar un poquito; todavía no tenemos qué porcentaje, pero sí va a aumentar”, indicó.
Durante la edición 2025 se recibieron entre 90 y 100 propuestas, de las cuales se ejecutaron 11 obras con una inversión cercana a los 20 millones de pesos. “Esperemos que este próximo año pueda ser un poquito más de 20 millones”, comentó.
Entre las obras ejecutadas destacan parques, canchas, centros culturales y áreas deportivas, proyectos que buscan fortalecer el tejido social y responder a las necesidades comunitarias. “La idea es que sean obras que atiendan al tejido social, porque la gente pide mucho parques, plazas, incluso ciclovías o velarias. También nos han propuesto la rehabilitación de parques ya existentes”, explicó.
La titular del IMPLAN señaló que las zonas con mayor demanda suelen ser las del oriente de la ciudad, aunque llegan propuestas de diversas colonias. “Usualmente hay más demanda en el oriente, donde tenemos un poquito más de carencia de equipamiento urbano, pero también nos llegan de toda la ciudad”, afirmó.
Finalmente, recordó que el presupuesto participativo no contempla obras hidráulicas ni de pavimentación, ya que esos rubros se atienden mediante otros fondos específicos. “Desde la segunda emisión del presupuesto participativo acotamos las obras a temas que fortalecen el tejido social. Las obras hidráulicas o de pavimentación requieren mucho presupuesto y se nos iría todo en una sola obra”, concluyó.




