Señaló que la Academia Real de la Lengua Española no es ninguna autoridad para decir que se debe de utilizar de manera correcta el Castellano
Señaló que se vive una sociedad de grandes avances, donde incluso, se ha debatido la existencia de Dios
Defendió que el lenguaje inclusivo busca visibilizar a los grupos que por décadas fueron perseguidos e invisibilizados
En días pasados, el Congreso de Chihuahua votó una iniciativa para prohibir el uso del lenguaje inclusivo, esto es, que ya no se podrá hablar con terminación en “e”, que daba visibilidad a las personas de la comunidad LGBT.
Al respecto, el diputado Fernando Alférez Barboza señaló que el hecho de que en las escuelas no se hable en el lenguaje inclusivo demuestra una falta de inclusión de todos los grupos vulnerables y no solo de quienes pertenecen a la comunidad LGBT, señalando que esas son garantías constitucionales.
“Hay una guía de la Suprema Corte de Justicia que recomienda el uso inclusivo del lenguaje y esta iniciativa que presenta el partido Acción Nacional en Chihuahua fue hecha para perder, y revela esa profunda intolerancia y el autoritarismo”, señaló.
‘Te puede interesar Morena tiene otros datos y asegura que la inseguridad en el estado ha aumentado‘
Dijo que la Academia Real de la Lengua Española no es ninguna autoridad para decir que se debe de utilizar de manera correcta el castellano. “Y México tiene infinidad de pueblos originarios que también reclaman su inclusión, entonces, es parte de la inclusión de los grupos minoritarios y que se hagan visibles”, indicó.
Señaló que por primera vez los pueblos originarios son sujetos de derecho público y están siendo visibles.
En cuanto a lo dicho por una diputada panista de que se podía dañar la salud mental de los menores al utilizar las terminaciones “e”, el legislador morenista consideró que más bien se trata de un aspecto bíblico: “Si la Biblia habla solo de dos sexos, no se pone en duda la salud emocional, sino el sentido común”.
Añadió que los estudios han concluido que hay un cromosoma que determina las tendencias. “Esto es ciencia e investigación y los niños tienen una inteligencia, ahí no está el debate, sino que más bien se rompe la idea de la sexualidad en la creación, pero la naturaleza humana ha roto esos paradigmas”, indicó.
Señaló que se vive una sociedad de grandes avances, donde incluso se ha debatido la existencia de Dios. “Y este es un tema milenario, donde los grandes filósofos han hablado de la existencia e inexistencia de Dios, y pues, no queramos hacer de los niños sujetos imbéciles que son incapaces de pensar o entender”.
El legislador añadió que no hay que olvidar que la propia Organización Mundial de la Salud consideraba a la homosexualidad como enfermedad, entonces “son muy débiles los argumentos de quienes consideran que el lenguaje inclusivo tiene que ver con un ataque o deformación a la inteligencia de los niños”.
Finalmente, comentó que el objetivo del lenguaje inclusivo es hacer visible a los grupos que por décadas fueron perseguidos e invisibilizados y que ya han adquirido derechos.