- España Martínez señaló que durante esta temporada se intensifican las guardias de vigilancia
- Se hace un llamado al respeto y la prudencia durante las visitas
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Carlos España Martínez, informó que se reforzará la seguridad en los panteones municipales ante el incremento de visitantes por la temporada de Día de Muertos, además de emitir una serie de recomendaciones para la ciudadanía.
El funcionario explicó que solo han detectado grupos que buscan ingresar a los panteones fuera de horarios para realizar grabaciones o fotografías, no se autoriza ningún tipo de actividad fuera de los fines educativos o de investigación formal. “Sí hemos encontrado algunos pequeños grupos que nos han pedido permiso porque quieren hacer un reportaje o grabar un video con fines educativos. Lo hacemos con mucho gusto porque sabemos que respetan la propiedad, pero más allá de una cuestión de ocultismo, no se lo permitimos”, aclaró.
España Martínez señaló que durante esta temporada se intensifican las guardias de vigilancia, especialmente en los panteones más concurridos. “A partir de los primeros días de noviembre se ponen guardias en todos los panteones. En los más grandes, como La Salud, La Asunción, el de La Cruz y Los Ángeles, se cuenta con hasta cuatro vigilantes. En las comunidades hay encargados o vigilantes locales, pero no hemos tenido incidentes graves”, explicó.
‘Te puede interesar Aguascalentenses ganan oro en INFOMATRIX 2025‘
Respecto a posibles casos de vandalismo o prácticas fuera de lo común, indicó que no se han detectado actos de brujería ni afectaciones mayores.
El secretario también mencionó que los robos menores suelen presentarse en los días de mayor afluencia, como el 1 y 2 de noviembre, cuando algunas personas sustraen flores o adornos de otras tumbas. “Se les hace fácil quitarlas y ponerlas en otro lado, pero como tal un robo no. Lo que sí pedimos es cuidar la infraestructura, porque los pasillos son angostos y muchas lápidas ya tienen años y están deterioradas”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado al respeto y la prudencia durante las visitas, no subirse ni recargarse en las lápidas, evitar llevar grupos muy grandes o bandas musicales y respetar el espacio común.




