- El tramo intervenido, de aproximadamente 2.5 kilómetros, es considerado un punto prioritario por razones de seguridad y prevención de riesgos
- El secretario indicó que, durante el operativo, se ofreció alojamiento en el albergue municipal a las personas en situación de calle
El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Carlos España Martínez, informó que durante las labores de limpieza y desmalezado del arroyo Jerónimo de la Cueva fueron retirados más de 20 campamentos, en su mayoría habitados por personas en situación de calle.
“Tenemos ya en la limpieza de ese arroyo, en el tramo desde tercer anillo hasta la Universidad Metropolitana. Desmantelamos 15 campamentos donde teníamos gente viviendo allí”, señaló el funcionario, quien explicó que en total se han detectado más de 40 campamentos en distintos puntos de la ciudad.
España Martínez destacó que el tramo intervenido, de aproximadamente 2.5 kilómetros, es considerado un punto prioritario por razones de seguridad y prevención de riesgos. “Encontramos inclusive restos de llantas, muebles y de cuanta cosa. Esto por temas de seguridad; la gente está consciente del tema”, comentó.
Indicó que, durante el operativo, se ofreció alojamiento en el albergue municipal a las personas en situación de calle, mientras que aquellos con antecedentes o conductas delictivas fueron puestos a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública. “En su mayoría eran indigentes. A quienes se encontraban en situación de calle les ofrecemos el albergue que se encuentra sobre tercer anillo; aquellos que también tenían alguna actitud o algún registro fueron realizados por Seguridad Pública”, explicó.
El secretario precisó que estas acciones forman parte del programa de limpieza preventiva de cauces que incluye también los arroyos San Francisco, El Cedazo, 30 de Septiembre, y los ubicados en Morelos II, Las Torres Infonavit y en la zona de INEGI. “Seguimos trabajando con maquinaria pesada; tenemos una excavadora con brazo de 30 metros limpiando los arroyos San Francisco, El Cedazo y ahora Jerónimo de la Cueva. Esto nos ha ayudado también por temas de seguridad y para cuando venían las tormentas, porque gracias a Dios no tuvimos colapsos ni inundaciones extremas como el año pasado”, señaló.
España añadió que, tras la limpieza, se instalarán puntos de iluminación y pasos seguros en zonas donde la ciudadanía suele cruzar el arroyo. “Ahora, después de la limpieza, tienen algunos puntos de iluminación como Pasos Seguros, porque la gente cruza en algunos puntos y lo vamos a hacer para que lo hagan de manera segura”, concluyó.




