Cada municipio contemplará sanciones para quienes no mantengan sus propiedades
La iniciativa busca reforzar la seguridad pública y el bienestar de las familias
Se detecta mayor problemática en colonias como Haciendas de Aguascalientes, Balcones y Ojocalientes
Fue aprobada la iniciativa del diputado Luis León sobre regular la tenencia responsable de casas y terrenos en abandono.
En entrevista con medios de comunicación, señaló que al aprobarse esta iniciativa se da paso a la reforma constitucional para que los municipios tengan facultades de poder tapear las casas abandonadas, limpiarlas y aplicar una multa. Añadió que esta tiene que ver con modificaciones a la ley de fortalecimiento municipal para que sea muy claro hasta dónde y cuándo se puede intervenir y que no haya ningún abuso, sino que la ley sea hecha para beneficio de la seguridad pública y el bienestar de las familias en las colonias.
Explicó que en ningún momento se va a quitar a la gente sus bienes: “la gente nos preguntaba en las colonias y pues al contrario, vamos a fortalecer la propiedad privada haciendo que haya tenencia responsable de los bienes inmuebles de la gente”. Dijo que si se tiene una casa o un terreno siempre se debe mantener limpio y no abandonado, evitando que se convierta en un foco de infección y en generador de conductas antisociales.
El legislador fue cuestionado sobre si en Aguascalientes se podría impulsar una ley para sancionar a quienes invadan viviendas, señalando que en lo personal no lo ve mal: “Habría que consensuarlo con los demás diputados y hacer la iniciativa, pero pues, en el caso de mi iniciativa esta no habla de la extinción de dominio sino de la tenencia responsable de los bienes inmuebles”, recalcó.
Dejó en claro que esta iniciativa tampoco tiene que ver con los “picaderos”, ya que en ese caso la autoridad sí podría retirar las viviendas si se comprueba que son utilizadas para delinquir.
Por otra parte, el diputado también habló sobre el tema de los préstamos, mismos que en ocasiones se vuelven impagables. Señaló que muchas veces estos préstamos se otorgan mediante aplicaciones, y cuando las personas tienen un atraso son amenazadas en sus trabajos y en su vida personal con fotografías. Añadió que esta iniciativa busca cuidar el bienestar emocional de las familias y proteger su libertad económica.




