El Congreso local analizará en próximos días la iniciativa propuesta por el Ejecutivo estatal.
Se espera que la nueva dependencia cuente con recursos en 2026 y mejore el sistema de transporte urbano.
En enero llegarán 100 nuevas unidades de camión para reducir los tiempos de espera y mejorar el servicio.
En los próximos días podría llegar al Congreso del Estado la iniciativa para crear una Agencia de Movilidad, propuesta anunciada por la gobernadora Teresa Jiménez durante su reciente informe de actividades, con el objetivo de fortalecer y modernizar el sistema de transporte público en Aguascalientes.
El presidente de la Comisión de Transporte del Congreso local, Humberto Montero de Alba, informó que están a la espera de recibir el proyecto para iniciar su análisis y trámite legislativo, con la intención de aprobarlo antes de la presentación del paquete económico, a fin de que se le puedan asignar recursos en el presupuesto del próximo año.
Montero de Alba explicó que la iniciativa deberá ser discutida con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para facilitar su aprobación. “En cuanto reciba la iniciativa, se turnará a la comisión que me toca presidir para su análisis legislativo correspondiente, y espero que sea en estos próximos días o semanas. No creo que tarde tanto, sobre todo por el tema del paquete económico, para que el próximo año pueda tener lo necesario y operar”, puntualizó.
‘Te puede interesar Hasta dos meses se tardaron en el ISSSTE para surtir retrovirales‘
Aunque aún no se conocen los detalles sobre la estructura y facultades que tendrá esta nueva área, el legislador consideró positiva su creación. “Al final del día, la movilidad es algo que nos interesa a todos, y me da gusto que el gobierno del estado esté preocupado y ocupado en hacer acciones para mejorarla”, afirmó.
Destacó además que una política pública en la materia debe ser transversal y garantizar el derecho a la movilidad para todas las personas, de manera que puedan desplazarse libremente por la ciudad.
En relación con la llegada de 100 nuevas unidades de transporte urbano, Montero de Alba señaló que su incorporación fue aprobada recientemente, junto con la instalación de más paradas de camión y la ampliación de la red de ciclovías. “Creo que todo lo que abone a la movilidad es bienvenido”, expresó.
El legislador detalló que estas unidades ayudarán a disminuir la saturación en rutas con alta demanda, principalmente en la zona oriente de la ciudad, donde actualmente los tiempos de espera oscilan entre 40 minutos y una hora.
Finalmente, subrayó que el uso de aplicaciones digitales que permiten a los usuarios conocer en tiempo real la ubicación de los camiones ha contribuido a reducir los tiempos de espera y a facilitar una mejor planeación de sus traslados.




