- En el primer día del Censo de Bienestar se realizaron 4 mil 178 registros en 30 municipios: Bienestar
- La CFE ha restablecido el 91% del suministro eléctrico en las cinco entidades afectadas y la SICT atendió, en la Red Estatal de carreteras, 99 interrupciones y 144 están en proceso de las 358 registradas
- En atención a la emergencia se han desplegado 471 Brigadas de Vacunación, 242 Brigadas Médicas; y Brigadas de Vectores: 35 en San Luis Potosí, 30 en Querétaro, 12 en Puebla y 63 en Veracruz
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Gobierno de México destina toda la fuerza del Estado para garantizar el apoyo a la población afectada por las lluvias en Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, y reiteró que “no se va a dejar a nadie en el desamparo”.
“Estamos actuando coordinadamente, desde el primer momento, y destinando toda la fuerza de los municipios, de los estados y del Gobierno Federal para garantizar el apoyo a la población. Quisiéramos que todo fuera más rápido, pero están llegando equipos y apoyos; no se va a dejar desamparado a nadie”, afirmó durante la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo.
Sheinbaum explicó que las acciones de emergencia priorizan la apertura de caminos, especialmente en comunidades aisladas, el establecimiento de puentes aéreos para entregar despensas y agua, la aplicación del Censo del Bienestar y la sanitización para evitar enfermedades como el dengue.
La mandataria agradeció el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el sector salud. Señaló que nombró representantes del Gobierno Federal en cada una de las zonas más afectadas y que continuará reuniéndose diariamente con el Comité Nacional de Emergencias y los gobernadores de los estados involucrados.
En Veracruz, el director de la CONAGUA, Efraín Morales López, supervisa los trabajos en Poza Rica; la titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, en Álamo; el FONATUR en El Higo; la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales, Leticia Ramírez Amaya, en Puebla; y la Secretaría de Gobernación en Hidalgo.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que se han censado 4 mil 178 viviendas en 30 comunidades de los cinco estados afectados. Además, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se integran 5 mil beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro a las tareas de limpieza.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que por las lluvias extraordinarias se presentaron 132 incidencias, de las cuales 130 ya fueron atendidas y se trabaja en dos más. Reportó además 39 puentes afectados y 137 frentes simultáneos de trabajo con más de 4 mil 700 trabajadores de la SICT, la Defensa y Marina.
La directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, informó que se tiene un 91% de avance en el restablecimiento eléctrico, beneficiando a 18 mil 28 usuarios en las últimas 24 horas y reanudando el servicio en 25 hospitales.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, indicó que se desplegaron 471 brigadas de vacunación, 242 brigadas médicas y brigadas de vectores en los cinco estados, atendiendo a más de 7 mil 700 personas.
A su vez, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, reportó que se fortalece la atención en 25 hospitales, 72 Unidades de Medicina Familiar y 676 Unidades Médicas Rurales, con más de 500 profesionales de la salud desplegados.
El titular del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, explicó que se enviaron 27 brigadas médicas y que se implementarán 200 brigadas adicionales para tareas de vacunación y atención médica.
Finalmente, el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que se movilizaron 19 Unidades Médicas Móviles, 47 brigadas, y se entregaron 14 millones de medicamentos. Además, se instalarán 151 carpas de atención médica y se reforzarán 37 unidades móviles con 347 brigadas y seis equipos quirúrgicos de respuesta rápida para continuar atendiendo a las comunidades afectadas.




