- Antonio Martínez Romo solicitará mayor presupuesto para fortalecer la seguridad, equipamiento y tecnología del estado
- Confirmó la detención de entre cinco y siete personas relacionadas con los recientes hechos violentos en Jesús María y Pabellón de Arteaga
- Reconoció la presencia de halcones en algunas colonias y aseguró que se realizan operativos coordinados con el Ministerio Público
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo, adelantó que durante la glosa del informe gubernamental, que se realizará esta semana, solicitará a las y los legisladores mayor presupuesto para fortalecer las labores de seguridad en Aguascalientes. Señaló que se requiere más equipamiento, tecnología y recursos para mejorar los Ceresos, elementos indispensables para mantener la estabilidad en el estado.
Martínez Romo detalló que en el presente año la Secretaría de Seguridad Pública Estatal recibió más de mil cien millones de pesos, aunque consideró necesario seguir reforzando el área para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía.
El funcionario fue cuestionado sobre los hechos violentos recientes, en los que se registraron homicidios y el hallazgo de restos humanos en los municipios de Jesús María y Pabellón de Arteaga. Explicó que la Fiscalía del Estado es la instancia responsable de las investigaciones, pero aseguró que ya se han logrado avances importantes: “Suman entre cinco y siete personas las detenidas por los hechos recientemente acontecidos”, informó.
Al respecto, Antonio Martínez Romo comentó que uno de los aspectos que llamó la atención fue el uso de armas largas en algunos eventos, situación que no se había presentado anteriormente. No obstante, evitó ofrecer mayores detalles, al precisar que la Fiscalía será la encargada de informar sobre el avance de las investigaciones.
Al ser cuestionado sobre las causas de los hechos, Martínez Romo respondió que se trabaja para esclarecer la situación: “El Blindaje funciona y opera, porque hemos hecho aseguramientos, hemos ejecutado órdenes de aprehensión y, pues, decirle a la gente que esté tranquila, que estamos trabajando y, en lo referente a los últimos hechos, estamos viendo qué está pasando”, e indicó que no puede confirmar si se trata de un reacomodo entre grupos delictivos, por lo que pidió esperar los resultados de las investigaciones antes de emitir conclusiones.
El secretario también reconoció la presencia de halcones en algunas colonias de la entidad. Explicó que se ha detectado a personas vinculadas con el consumo de estupefacientes y que se realizan operativos en coordinación con el Ministerio Público: “Hemos estado investigando dónde compran, cuáles son los puntos de venta y hemos llevado a cabo aseguramientos importantes; son colonias muy marcadas y estamos actuando en consecuencia”, señaló.
Sobre el hallazgo de restos humanos, comentó que podría tratarse de una sola persona, aunque será necesario esperar los resultados de las pruebas genéticas que realice la Fiscalía.
Finalmente, recordó que a fin de mes se presentará la solicitud de presupuesto para el próximo año. Reiteró que la gobernadora Teresa Jiménez está comprometida con fortalecer la seguridad pública y que, durante la glosa, se pedirá el apoyo de las y los legisladores para garantizar más recursos al sector.




