Estuve este martes en Cajeme y tuve la ocasión de conversar ampliamente con el presidente municipal Javier Lamarque Cano, más allá del hecho de todos conocido de que el buen Javier esta perfilado como candidato a la gubernatura de Sonora en el 2027, hay muchos temas relativos a la conducción del municipio que son pertinentes abordar con él.
De manera reciente estuve acompañándolo en su su primer informe de gobierno, relativo a este que es su tercer periodo como alcalde, y me tocó escuchar de voz de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el anuncio de que se reforzaría la seguridad en Cajeme, ante un repunte reportado en agosto pasado, particularmente en la estadística de homicidios.
De hecho el dato es fuerte, en agosto se registraron en ese municipio 45 casos de asesinato, lo que motivó que el caso fuera expuesto por el gobernador Alfonso Durazo y Javier Lamarque ante el gabinete de seguridad y la jefa del ejecutivo federal.
A partir de ese momento se decidió una estrategia puntual, incluso a partir de un algoritmo matemático, con refuerzos importantes en la presencia de elementos de la Guardia Nacional y la Marina, diseño de cuadrantes y patrullajes muy puntuales.
El resultado fue un efecto contundente, para septiembre los casos disminuyeron a 18 homicidios y ahora al 15 de octubre se han reportado 8 casos.
El detalle es que esa estadística que es seguramente la que más llama la atención, viene acompañada de otros datos que son importantes, el hecho es que si bien Ciudad Obregón ha sido considerada como zona urbana, foco rojo a partir de la descomposición del tejido social que trae el narcomenudeo, una verdad es que los habitantes de esa ciudad tienen una vida tranquila y apacible, pues no hay prácticamente robos ni asaltos, no existe la extorsión y la verdad es que como se puede constatar cuando uno visita Obregón, es que lo cotidiano es relajado como un domingo.
En Ciudad Obregón se respira un ambiente tranquilo, que si bien por momentos se altera por episodios de violencia, es relevante decir que se trata de asuntos entre grupos criminales que se disputan un mercado de narcomenudeo que se ubica en la zona rural primordialmente.
Lo que es notorio es que la estrategia ordenada y diseñada desde Palacio Nacional da resultados en lo inmediato y claro la expectativa es que esto sea sostenible a largo plazo.
En buena medida de este resultado y esta estrategia depende mucho de lo que se debate en el escenario político de Sonora de cara al 2027.




