- Los bloqueos afectaron varios puntos de conexión regional, entre ellos los tramos Lagos-San Luis Potosí y Aguascalientes-León, lo que impidió la circulación hacia Guadalajara y León
- Montañez reconoció que los bloqueos afectan la logística y el transporte de alimentos, granos y materias primas, además del traslado de personal hacia los centros de trabajo
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, informó que el Ayuntamiento se mantuvo en comunicación con autoridades de otros municipios y con la Guardia Nacional ante los bloqueos carreteros realizados por campesinos que se manifestaron por los bajos precios del maíz y el sorgo.
“El día de ayer estuve en contacto con la presidenta municipal de León y estuvimos manteniendo comunicación. Entiendo que por la tarde-noche se liberó uno de los carriles, porque había gente que viajaba desde la madrugada de antier. Estuvimos al tanto, por si era necesario hacer alguna otra estrategia”, explicó.
Montañez señaló que los bloqueos afectaron varios puntos de conexión regional, entre ellos los tramos Lagos-San Luis Potosí y Aguascalientes-León, lo que impidió la circulación hacia Guadalajara y León. “Hubo puntos entre lo que viene siendo Lagos y la carretera que va a San Luis, otro punto entre la carretera Aguascalientes-León, justamente en la periferia de León. Eran bastantes puntos impedidos de circulación, tanto a Guadalajara como a León”, indicó.
El alcalde mencionó que algunas personas tuvieron que hospedarse en la ciudad de Aguascalientes tras no poder continuar sus viajes, aunque no se reportaron incidentes mayores. “La gente que viajaba por autobús a Aguascalientes, hubo quienes por sus propios medios llegaron a la ciudad y se hospedaron”, señaló.
Respecto a las consecuencias económicas, Montañez reconoció que los bloqueos afectan la logística y el transporte de alimentos, granos y materias primas, además del traslado de personal hacia los centros de trabajo. “Todo afecta a la economía, porque finalmente hay un tema de logística de materias primas, de transporte de alimentos, de granos, del personal que va a laborar a las diferentes empresas. Desde luego que sí hay una afectación”, comentó.
El alcalde subrayó que la atención al conflicto corresponde al Gobierno Federal, responsable de establecer mecanismos de diálogo y solución con los productores. “Entendemos que también hay una protesta, pero finalmente ya será el Gobierno Federal el responsable de darle solución”, concluyó.




