- Presenta denuncia por abuso de funciones y violación al principio de legalidad
- Señala irregularidades en la designación de la presidencia del STJE
- Anuncia que llevará el procedimiento hasta sus últimas consecuencias
La senadora Nora Ruvalcaba, en su calidad de ciudadana, presentó una denuncia ante el Tribunal de Disciplina Judicial del Estado de Aguascalientes en contra de las once magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes (STJE), por asumir atribuciones que no tienen conferidas y violar el principio de legalidad.
Explicó que dicho principio establece que la autoridad únicamente puede actuar conforme a las facultades que le otorga la ley. Sin embargo, señaló que, sin contar con respaldo legal, se nombró a una presidenta del STJE, contraviniendo además la Constitución estatal.
Ruvalcaba destacó que, con la reciente reforma al Poder Judicial, se creó el Tribunal de Disciplina Judicial, organismo encargado de vigilar que las y los juzgadores actúen conforme a la ley. Con base en el artículo 55A de la Constitución Local, interpuso una denuncia administrativa por falta grave de abuso de funciones, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Detalló que entre las irregularidades detectadas se encuentra la realización de una sesión privada, pese a que este tipo de encuentros no están permitidos por la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. Asimismo, señaló que algunas magistradas y magistrados declinaron a la presidencia, una figura que no está contemplada en la normatividad vigente, y que se designó ilegalmente a una magistrada que no obtuvo el mayor número de votos, como lo establece la Constitución local.
Finalmente, subrayó que el nuevo sistema de responsabilidades permite a cualquier ciudadano presentar denuncias e impugnar resoluciones administrativas, por lo que llevará el procedimiento hasta sus últimas consecuencias.




