- Tras las denuncias de activistas que acusan al fraccionamiento Lunaria, ubicado al suroriente de la ciudad, de descargar aguas negras directamente al Río San Pedro sin tratamiento, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes aseguró que el conjunto habitacional cuenta con autorización y una planta tratadora de agua.
El titular de la dependencia, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, informó que el fraccionamiento autorizado hace varios años, tiene su factibilidad de agua y drenaje. Explicó que el desarrollo dispone de infraestructura para tratar las aguas residuales antes de su descarga. “Tengo entendido que hay una planta en donde se trata el agua y luego ya puede escurrir hacia los cuerpos de agua, los arroyos y los ríos. Lo vamos a verificar, pero el fraccionamiento está debidamente autorizado”, señaló.
Tristán Rodríguez añadió que el lugar debe de contar con permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar descargas de agua tratada, cumpliendo con la Norma 003, que permite el contacto con personas. “Debe ser agua ya tratada, con un tratamiento de la norma 3 que permite el contacto con el ser humano; ya se puede descargar, inclusive para descargar ellos requieren de un permiso de la Conagua”, explicó.
El funcionario indicó que el fraccionamiento se encuentra en proceso de urbanización y que los propios colonos han colaborado en acciones de mejora del entorno. “Logramos que los mismos colonos se organizaran, pusieron cámaras de seguridad y bancas”, agregó.




