- Las pruebas podrían aplicarse a cualquier conductor que muestre signos de alteración y arroje un resultado negativo en la prueba de alcoholemia
- En lo que va del año, Vialidad ha detectado más de 2,500 conductores en estado de ebriedad y otro número similar con aliento alcohólico
El director de Vialidad del Municipio de Aguascalientes, José Luis Rodríguez Montoya, informó que se prepara un proyecto para implementar exámenes toxicológicos a conductores que presenten comportamientos irregulares, como parte de una estrategia para reforzar la seguridad vial en la ciudad.
“Es un proyecto que tenemos aquí en la dirección, de poder aplicar exámenes toxicológicos. Me adelantaría mucho, estamos apenas fraguando el cómo hacerlo, pero sí ya lo tenemos en el radar aplicar esas medidas”, explicó el funcionario, quien detalló que la propuesta ya fue presentada para su análisis dentro del presupuesto 2026.
Rodríguez Montoya indicó que las pruebas se aplicarían solo en casos específicos, debido al costo de los reactivos. “Cuando hay sospecha de que la persona viene bajo el influjo de estupefacientes, en ese caso lo aplicaríamos”, comentó.
‘Te puede interesar Mayela Roque Salinas asume la presidencia de AMEXME Aguascalientes‘
Las pruebas no se limitarían únicamente a operadores del transporte pesado, sino que podrían aplicarse a cualquier conductor que muestre signos de alteración y arroje un resultado negativo en la prueba de alcoholemia. “Si lo ves en una condición que no es normal, le aplicamos el alcoholímetro y sale negativo, nos hace creer la sospecha de que trae algo más. En esos casos lo aplicaríamos”, explicó.
El director señaló que se contempla la adquisición de entre cuatro y cinco dispositivos para realizar los exámenes de manera rápida, cantidad similar a los equipos de alcoholímetro con los que ya cuenta la dependencia.
Respecto a la incidencia de casos sospechosos, mencionó que uno de cada diez o veinte conductores presenta conductas atípicas sin estar bajo los efectos del alcohol.
En lo que va del año, Vialidad ha detectado más de 2,500 conductores en estado de ebriedad y otro número similar con aliento alcohólico, de un total de 40 mil pruebas aplicadas, cifra ligeramente superior a la del año anterior. “Dos mil quinientos tantos en estados de ebriedad y otro tanto de aliento alcohólico de cuarenta y tanto mil pruebas realizadas, un poco arriba que el año anterior”.
Además, Rodríguez Montoya recordó que continúan las sanciones al transporte pesado que circula fuera de horario o por vialidades restringidas, con un promedio de 30 a 40 multas semanales. También reiteró que los camiones con material peligroso, como combustible o químicos, deben coordinar con la Dirección de Vialidad para definir rutas y horarios seguros.




