¿Cómo sabe el sistema inmunitario que debe evitar atacar las células sanas del propio cuerpo? ¿Cómo se evita que cause estragos? Estas eran las preguntas a las que se enfrentaban los investigadores Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, quienes recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2025 por sus descubrimientos pioneros sobre la tolerancia inmunitaria periférica, que impide que el sistema inmunitario dañe al organismo y se mantenga bajo control.
Los nombres de Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi no figuraban en las populares predicciones para el Nobel, sin embargo, gracias a sus descubrimientos revolucionarios, el comité calificó su trabajo como fundamental para comprender cómo funciona el sistema inmunológico del cuerpo y por qué no todos desarrollamos enfermedades autoinmunes graves, sentando bases para un nuevo campo de investigación: el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer y enfermedades autoinmunes.
Rickard Sandberg, profesor del departamento de Biología Celular y Molecular del Instituto Karolinska en Suecia y miembro del comité del premio, ha señalado que dicha investigación ha servido como referencia para más de 200 ensayos clínicos que están en marcha. Además, añadió que su trabajo ha proporcionado una nueva perspectiva sobre cómo abordar los trastornos autoinmunes, los tratamientos y trasplantes de órganos.
¿Quiénes son los galardonados?
Mary E. Brunkow, nació en 1961 y es doctora en Filosofía por la Universidad de Princeton.
Actualmente se desempeña como Gerente de Programa Senior en el Instituto de Biología de Sistemas de Seattle en Estados Unidos. Por otro lado, Fred Ramsdell, nacido en 1960, cuenta con un Doctorado por la Universidad de California, Los Ángeles y actualmente es asesor científico en Sonoma Biotherapeutics en San Francisco. Finalmente, Shimon Sakaguchi, quien nació en 1951, es Doctor en Medicina y Doctor en Filosofía por la Universidad de Kyoto, Japón. Actualmente se desempeña como Profesor del Centro de Investigación Fronteriza en Inmunología de la Universidad de Osaka, Japón.
La historia detrás de los galardonados
Comienza desde la década de 1980 en Japón, cuando un joven Shimon Sakaguchi realizó una serie de experimentos de trasplante en ratones privados de timo, gracias a los cuales desarrolló una teoría: el timo, órgano linfoide central, es crucial para la maduración de un componente de nuestro sistema inmunitario, los linfocitos T.
Al otro lado del océano, se encontraban Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell, en Celltech Chiroscience. Ellos también habían estado trabajando con ratones con enfermedades autoinmunes y lograron identificar mutaciones en el gen FOXP3 como las responsables de las respuestas autoinmunes alteradas. Años más tarde, demostraron que las mutaciones en el mismo gen eran responsables de la enfermedad humana de base autoinmune Ipex (“disfunción del sistema inmunitario, poliendocrinopatía y enteropatía ligada al cromosoma X”). Este gen, señalaron, es crucial para el desarrollo de los linfocitos T reguladores, los mismos descubiertos por Sakaguchi.
Sus caminos se unieron cuando el jurado reconoció sus aportes como un referente fundamental para el desarrollo de futuros tratamientos médicos, ensayos clínicos y estudios. Los tres científicos galardonados han contribuido con una pieza clave para nuestra comprensión actual de cómo funciona el mecanismo. A pesar de haberlo hecho en épocas, lugares y entornos distintos entre sí, sus descubrimientos convergen hoy para abrir nuevas posibilidades en el ámbito de la medicina.




