- Crearán estrategia nacional contra la violencia sexual y el acoso a las mujeres
Solo 4 estados de México no consideran como delito grave el acoso y agresión sexual y entre ellos están Sonora, Aguascalientes, Quintana Roo y el Estado de México, informó Citlali Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres.
En ese enfoque y por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria anunció que se lanzará una estrategia nacional a fin de crear Plan integral contra el abuso sexual, que busca un cambio de fondo en la forma de convivir entre mujeres y hombres.
Adelantó que para el jueves 13 de noviembre habrá una reunión nacional con los congresos de los estados, el Congreso de la Unión y esa dependencia, en donde se promoverá la homologación de los códigos penales, a fin de que existan criterios unificados para castigar ese tipo de conductas.
A partir de la agresión sexual de que fue objeto la presidenta Claudia Sheinbaum, se abrió la discusión sobre esta temática, a fin de que se deje de normalizar la violencia sexual hacia las mujeres.
Citlali Hernández hizo un llamado a los hombres de todo México a no normalizar el acoso y a las mujeres a denunciar, decirles que no están solas y que el gobierno federal las acompaña.
Recalcó que el objetivo es por la parte judicial, fortalecer la respuesta institucional en procuración y atención de justicia, propiciar que las mujeres se sientan seguras y la denuncia más ágil.
Además, homologar como delito grave el abuso sexual, que sea sancionado en los 32 estados del país, hacer más ágil y mayores estándares de protección.
También se busca tipificar el abuso sexual como delito grave en todo el país, tal como se observa en el Código Penal de la Federación, que contempla en el artículo 260 manoseos o tocamientos obcenos, obligar a presenciar actos sexuales o a exhibir su cuerpo entre otras conductas y que las castiga con penalidades que van de 6 a 10 años de prisión.
La funcionaria detalló que hay 19 estados que ya han avanzado en esta homologación, mientras que otros 9 no consideran agravantes y solo 4 no tienen claro qué es el abuso sexual.
“También es importante promover la denuncia, el 079 es la línea de las mujeres, vamos a desarrollar campañas de sensibilización para que las mujeres conozcan sus derechos, rutas de atención y denuncia”, subrayó.
Adelantó que viene también un plan de capacitación a los juzgadores, ministerios públicos, fiscalías y autoridades judiciales y a personal y operadores del transporte público a fin de que sepan como actuar ante esas situaciones.
Lo que se busca es propiciar un cambio cultural, construir una nueva relación de igualdad y respeto.




