La pobreza laboral en Aguascalientes disminuyó a 31.7%, una reducción de 5.2 puntos porcentuales en un año, colocando al estado muy por debajo de la media nacional, según INEGI
El ingreso laboral promedio creció en hombres y mujeres, con aumentos de 2.2% y 2.9%, impulsando una tendencia positiva reflejada en siete de cada diez actividades económicas
Servicios diversos lideró el aumento de ingresos con 16.2%, seguido de manufactura y construcción, mientras que sectores como agricultura, gobierno y servicios profesionales no registraron mejoras
Aguascalientes presentó una disminución en la pobreza laboral, ya que, de acuerdo con la medición del INEGI, este indicador bajó 5.2 puntos porcentuales al pasar de 36.9 a 31.7 por ciento entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2025. Esta reducción coloca al estado muy por debajo de la media nacional y muestra una tendencia positiva en el ingreso de las familias.
De acuerdo con la metodología del INEGI, el indicador de corto plazo conocido como Pobreza Laboral mide el porcentaje de personas cuyo ingreso laboral per cápita es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, equivalente a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI). Su cálculo se basa en la medición de la Pobreza Multidimensional, ya que considera el ingreso como un elemento clave para evaluar el bienestar económico.
En el periodo comprendido de 2016 a 2025, Aguascalientes mostró una tendencia constante a la baja en el porcentaje de la población con ingresos por debajo del costo de la canasta alimentaria. Tan solo entre el tercer trimestre de 2024 y el tercero de 2025, la reducción fue de 5.2 puntos porcentuales. Además, en la comparación trimestral reciente -de 34.1 por ciento en el segundo trimestre de 2025 a 31.7 por ciento en el tercero- se observó otro descenso relevante de 2.4 puntos.
‘Te puede interesar Aguascalientes proyecta más obra pública inclusiva para 2026‘
Durante este mismo lapso se registró un crecimiento en el ingreso laboral promedio tanto de hombres como de mujeres ocupadas, con incrementos de 2.2 y 2.9 por ciento, respectivamente. Este comportamiento positivo también se reflejó en la mayoría de las actividades económicas.
Según el reporte, siete de cada diez sectores mostraron incrementos en el ingreso laboral promedio. El de mayor avance fue Servicios diversos, que registró un crecimiento de 16.2 por ciento. Le siguieron la industria manufacturera y el sector de la construcción, que también mostraron aumentos significativos en el ingreso de sus trabajadores.
En contraste, los sectores de servicios profesionales, financieros y corporativos; agricultura, ganadería, caza y pesca; así como gobierno y organismos internacionales no reflejaron la misma tendencia positiva en su evolución de ingresos.




