- La Carta de la Tierra es una iniciativa de las Naciones Unidas que promueve el compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente
- La Sedrae y la Uniti formalizaron su adhesión con la presencia de Gina Ventura, representante de la Carta de la Tierra Internacional
- Se refuerza el trabajo conjunto en favor del desarrollo sostenible del campo y la protección de los recursos naturales
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) y la Universidad Intercultural para la Igualdad (Uniti) firmaron la Carta de la Tierra, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible del campo y la protección del medio ambiente.
Durante el acto, el titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, destacó la importancia de incorporar los principios de sostenibilidad al trabajo agropecuario. Señaló que “no puede haber agricultura sin naturaleza”, y subrayó que se están impulsando convenios internacionales enfocados en temas como el manejo del agua y del suelo, así como proyectos agroecológicos como el Distrito de Riego 001, la implementación de tecnologías de riego y los apoyos para el uso de fertilizantes orgánicos.
Asimismo, mencionó que la dependencia trabaja en acciones especiales frente al cambio climático, fenómeno que afecta directamente a los agricultores por la alteración de los ciclos de lluvia.
Por su parte, Winna Rosas Escutia, rectora de la Uniti, resaltó el valor del compromiso compartido que impulsa la Carta de la Tierra, invitando a la comunidad a asumir responsabilidades diferenciadas y a avanzar hacia los objetivos de desarrollo sustentable.
En representación de la Carta de la Tierra Internacional, Gina Ventura destacó el carácter simbólico de esta firma, al reconocer que representa un compromiso institucional y consciente con el medio ambiente y con las acciones que fortalecen la sostenibilidad desde la educación y la comunidad.
La Carta de la Tierra, respaldada por las Naciones Unidas, busca inspirar a gobiernos, instituciones y ciudadanos a cuidar la naturaleza, proteger los derechos humanos y construir un futuro común basado en la justicia, la paz y la responsabilidad compartida hacia el planeta.




