- El secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Miguel Ángel Huízar, informó que para 2026 se incrementará la inversión en infraestructura inclusiva, con énfasis en banquetas, rampas y andadores diseñados para garantizar la movilidad segura de personas con discapacidad y peatones en general.
Huízar explicó que la instrucción del alcalde es que toda obra pública nueva sea completamente inclusiva, por lo que incluso se evalúan reformas al Código Municipal para hacer obligatoria esta perspectiva en los proyectos urbanos. “Estamos tratando de que toda la obra pública sea inclusiva, protegiendo sobre todo al peatón”, señaló.
Actualmente, el municipio ya aplica este modelo en zonas como la calle Victoria, donde se construyen banquetas más amplias y seguras, con guías podotáctiles para personas con discapacidad visual. Obras similares se ejecutan en frente al Templo de San Felipe, Marina Nacional, el estadio Victoria y próximamente en áreas específicas de la Alameda.
El funcionario detalló que las principales necesidades se concentran en banquetas dañadas, angostas o levantadas por raíces de árboles, por lo que se trabaja en su rehabilitación para mejorar el tránsito peatonal. También se reforzarán los cruces peatonales con infraestructura más segura.
Uno de los objetivos centrales es conectar colonias como San Pablo, Arboledas y otras del norte con el Centro, mediante andadores continuos y seguros que incentiven la movilidad a pie. Para ello, Obras Públicas coordina acciones con Desarrollo Urbano y el IMPLAN.
Huízar aseguró que todas las obras del próximo año incorporarán criterios de accesibilidad universal, incluyendo rampas, banquetas amplias, guías táctiles y diseño orientado a proteger a personas con movilidad reducida, adultos mayores y peatones.




