El Municipio de Aguascalientes proyecta nuevos puentes peatonales con rampas sobre el Tercer Anillo para mejorar la seguridad vial y preparar la infraestructura para la circulación de las orugas del sistema de transporte público. El secretario de Obras Públicas, Miguel Ángel Huízar Botello, informó que estas obras se diseñan en coordinación con el IMPLAN y la Secretaría de Movilidad, a fin de ubicar los cruces en puntos estratégicos.
Actualmente se construye un puente peatonal sobre el Tercer Anillo, a la altura de Municipio Libre, que conectará una escuela y la clínica del IMSS ubicada en la zona. Esta obra, señaló, será con rampas y no con escaleras, cumpliendo con criterios de accesibilidad para peatones, personas con discapacidad y usuarios del futuro sistema de orugas. “Buscamos que los paraderos de camión y la infraestructura peatonal estén acordes y sean seguros”, indicó.
Huízar Botello adelantó que para el próximo año se contempla la construcción de al menos otro puente peatonal en el Tercer Anillo y uno más en la salida a Calvillo y en las inmediaciones del panteón Jardines Eternos.
El funcionario reconoció que uno de los retos principales es lograr que la ciudadanía use los puentes peatonales, pues en algunos puntos las personas continúan cruzando por debajo, incluso forzando mallas de contención. Por ello, además de barreras físicas, se estudian medidas adicionales con Movilidad para desalentar el cruce inseguro a nivel de piso. Subrayó que el nuevo puente del Tercer Anillo está diseñado con rampas de pendiente adecuada para hacerlo más cómodo y accesible, siguiendo modelos que han funcionado en ciudades como León y Querétaro.
Huízar agregó que el alcalde pidió revisar la viabilidad de adaptar con rampas algunos puentes existentes que solo cuentan con escaleras, como el ubicado frente a la Universidad Autónoma, el cual ya resulta insuficiente por lo angosto de su estructura. Sobre los cruces peatonales a nivel tipo “tope” en vialidades de alta velocidad, señaló que no se están contemplando debido a los riesgos de frenado brusco y posibles colisiones, especialmente en vehículos pesados.




