Durante la rueda de prensa del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes, explicó los acuerdos alcanzados a nivel nacional entre el Gobierno Federal y productores agrícolas de maíz para establecer un precio de referencia que proteja a los agricultores ante la volatilidad del mercado internacional.
Viramontes detalló que este mecanismo surge porque los precios internacionales del maíz han caído significativamente. “Lo que se ha buscado es establecer un precio en el que el gobierno proteja esta volatilidad del mercado internacional… para que cuando el precio esté bajo, como en este momento, el gobierno entre y pueda asegurar que están cubiertos por lo menos los costos de producción y que tengan un margen de ganancia de entre un 15% y un 25%”.
Explicó que en los últimos años el precio del maíz aumentó debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que benefició temporalmente a los productores. Sin embargo, la situación cambió en 2024. “Hay un incremento en la oferta de maíz por parte de Estados Unidos y China… y una caída del precio internacional porque ya pasó el efecto de la guerra. Además, la apreciación del peso abarata mucho las importaciones de maíz, porque podemos importar más a menor costo”, señaló.
Por otro lado, la producción nacional continúa siendo baja, a pesar de que este año hubo más lluvias. “Todavía hay sectores donde las sequías han sido permanentes, y la producción nacional ha caído”, indicó.
Viramontes recordó que los pequeños productores, aquellos con hasta 5.5 hectáreas, ya están protegidos por un precio de garantía federal, por lo que este nuevo acuerdo está enfocado principalmente en productores medianos.
El pacto fue firmado por agricultores de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, entidades que concentran la mayor parte de la producción nacional de maíz.
La presidenta detalló los elementos del acuerdo:
- Base estandarizada de zona de consumo: 143 USD por tonelada
- Base regional: 38 USD por tonelada
- Base mínima garantizada: 105 USD por tonelada
- Aportación adicional: 950 pesos (800 federación, 150 estados)
“En suma, estamos viendo una base de 286 dólares como precio de referencia, que al tipo de cambio actual serían aproximadamente 5,326 pesos por tonelada”, explicó.
Este precio funcionará como un “colchón” ante caídas internacionales y permitirá a los productores mantener rentabilidad mínima.
Viramontes precisó que el esquema no incluye a Aguascalientes, estado donde la mayoría de los maiceros carece de apoyos de este tipo. “Lo que nos dicen los datos del censo agropecuario es que la mayor parte de las personas entrevistadas no tienen un apoyo como el precio de garantía…”, indicó.
Aunque el acuerdo beneficia a regiones productoras del Bajío, en Aguascalientes la estructura agrícola, dominada por pequeños y medianos productores con menor volumen, queda al margen del esquema nacional.




