- Alumno del Tec Aguascalientes fue seleccionado para participar en un programa de investigación en San Diego y participó en un voluntariado en Bélgica
Abraham Romo, estudiante de Ingeniería Mecatrónica del Tec campus Aguascalientes, realizó dos experiencias internacionales en Estados Unidos y Bélgica.
El alumno participó en un programa de investigación en ingeniería en la Universidad de California en San Diego (UCSD) y en un voluntariado en Bélgica.
En San Diego colaboró en un proyecto de investigación en el área de ingeniería, mientras que en Bélgica formó parte de un programa de apoyo social orientado a eventos deportivos.
Experiencia en San Diego
En el programa de investigación realizado en la UCSD, trabajó durante 7 semanas en un laboratorio de ingeniería estructural.
Relató que su proyecto se centró en un edificio de 10 pisos construido sobre un simulador de sismos.
“Eran simulaciones de temblores para testear la durabilidad del edificio”, detalló el estudiante.
La labor de Abraham consistió en aplicar una técnica llamada fotogrametría, la cual consiste en estudiar la forma, dimensiones y posición de un objeto, utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías.
“Con un dron, nosotros tomábamos fotos de todo el edificio y empalmando todas esas fotos podíamos hacer un modelo 3D”, dijo.
“Este modelo digital nos permitía detectar fallas o imperfecciones en la estructura después de cada simulación sísmica”, describió.
Romo mencionó que utilizó softwares especializados como Agisoft Metashape y Leica Cyclone 360, además de programar en Matlab para graficar el movimiento del edificio.
Además, con el trabajo que hizo en UCSD y con la ayuda de su mentora Hilda Lozano, realizó un paper de investigación en el cual participó como coautor.
“El paper probablemente será presentado en la 13° Conferencia Nacional sobre Ingeniería Sísmica, que se celebrará en Oregon”, indicó.
Adicional al laboratorio, Abraham destacó las experiencias culturales y sociales que vivió en California.
Relató una anécdota en Sunset Cliffs, un distrito conocido por sus vistas del atardecer.
“Junto con otros amigos del programa, fuimos a hacer yoga frente al mar y al terminar la sesión, presenciamos la puesta de sol, creo que es el mejor atardecer que he visto en toda mi vida”, compartió Abraham.
Voluntariado en Bélgica
Previo a su estancia en Estados Unidos, Romo asistió a Bélgica por parte de un voluntariado que consiguió a través de una beca otorgada por el gobierno.
Participó como voluntario en las Olimpiadas Especiales de Bélgica, las cuales promueven la inclusión de personas con discapacidades intelectuales a través de programas deportivos, de salud, educación y liderazgo.
Fue juez del deporte Bocce, una disciplina que fue adaptada para personas con dificultades cognitivas, donde apoyó a los competidores y al montaje del evento.
Romo afirmó que estas experiencias refuerzan su objetivo de seguir una carrera en investigación, buscando ahora oportunidades en Europa.
“Es mejor que lo intentes y no te quedes con la duda, a que te quedes con la duda de qué hubiera pasado si lo hubiera intentado”, dijo.
“Una vez que encuentren la oportunidad, no tengan miedo e inténtenlo”, finalizó el estudiante como consejo para sus compañeros.




