La presidenta de la JUCOPO informó que el estado y el municipio capital analizan un convenio para que el gobierno estatal recaude el predial, permitiendo acceder a una bolsa federal exclusiva de alrededor de 70 millones
Explicó que el estado cobraría entre 2.5% y 3% por el servicio, pero el beneficio principal sería el acceso a recursos federales destinados a mejorar servicios públicos, seguridad y agua potable en los municipios participantes
Indicó que Jesús María ya firmó el acuerdo y otros municipios pueden sumarse voluntariamente, mientras que el Congreso analiza una solicitud estatal de financiamiento superior a mil 200 millones destinada a infraestructura
El gobierno del estado analiza firmar un convenio con el municipio capital para asumir el cobro del impuesto predial y, con ello, acceder a una bolsa adicional de recursos federales, informó la presidenta de la JUCOPO, Alma Hilda Medina Macías. Añadió que Jesús María ya formalizó este acuerdo.
Explicó que dicho instrumento forma parte de una ley federal de coordinación entre estados y municipios, a través de la cual las administraciones locales pueden recibir presupuesto extra. “Lo interesante de esto es que los municipios que firmen este convenio tendrán acceso a este recurso y podrán tener más presupuesto”, señaló.
Detalló que esta ley obliga a una mayor coordinación entre ambos órdenes de gobierno y que, en caso de concretarse la firma entre Aguascalientes y el estado, el municipio podría acceder a una bolsa de recursos federales exclusiva para quienes participan en este esquema.
‘Te puede interesar Aprueban convenio para ampliar opciones de pago del predial‘
Precisó que el estado cobraría al municipio entre 2.5% y 3% por el servicio de recaudación; sin embargo, subrayó que “aquí no es tanto el impuesto, sino que el municipio y los demás municipios que firmen el convenio tendrán acceso a la bolsa de recursos federales a fin de que tengan más presupuesto”.
La legisladora indicó que esta bolsa ronda los 70 millones de pesos y se distribuye con base en la cantidad de cuentas prediales pagadas y en el monto recaudado. Recalcó que estos recursos se destinarían directamente a la mejora de servicios para la ciudadanía.
Descartó que el acuerdo sirva únicamente para apoyar al municipio en el cobro de recursos. “Si se considera solamente que se cobrará un 2.5 de impuesto pues cabría esa posibilidad, pero, en este caso, el municipio al firmar este convenio podrá tener acceso al recurso federal”.
Medina Macías agregó que esta medida permitiría cumplir metas municipales pendientes, especialmente en materia de servicios públicos, seguridad y agua potable, por lo que consideró que sería una inyección presupuestal positiva.
Aclaró que el convenio, por ahora, solo lo firmarían Aguascalientes y Jesús María, aunque cualquier otro municipio puede sumarse de manera voluntaria.
Finalmente, habló sobre la solicitud de financiamiento por parte del gobierno estatal por más de mil 200 millones de pesos, mencionando que aún se analiza esta propuesta, destinada a infraestructura. Añadió que, por el momento, no se han dado detalles sobre las obras específicas, pero que en las próximas semanas se dará a conocer esta información.




