- La Coordinación General de Salud Municipal informó que, pese a la disminución de exportaciones ganaderas, el Rastro Municipal mantiene estable el número de animales sacrificados, con variaciones estacionales que aumentan en la temporada decembrina
- Teresa Rendón aseguró que cada animal es revisado por médicos veterinarios y que el porcentaje de ganado en mal estado es mínimo, garantizando condiciones sanitarias adecuadas para el consumo humano
- Negó que el horno incinerador lleve dos años sin operar por fallas, afirmando que solo se enciende cuando se detecta carne en mal estado, situación que no ha ocurrido recientemente
La titular de la Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes, Teresa Rendón Esquivel, informó que, pese a la disminución de exportaciones reportada por ganaderos locales, el Rastro Municipal no ha registrado una baja en el número de animales sacrificados. “Fíjate que con nosotros siempre ha llegado el mismo número, sí, hasta eso sí nos hemos mantenido, sí nos gusta alimentarnos bien, pero no hemos tenido una baja de sacrificio de animales, no”, señaló.
Sobre la cifra exacta de animales sacrificados, Rendón explicó que varía dependiendo de la temporada: “Número exacto no sé porque, digo, varía mucho, se los tendría que contabilizar por mes, porque tenemos a veces altos y bajos, pero es dependiendo de la temporada que se va presentando. Ahorita ya, ya la última semana de este mes, pues empieza a subir el número, porque empiezan las fiestas y la temporada decembrina, entonces las ventas aumentan y nada más aquí, viene en todos lados”.
Respecto a la vigilancia sanitaria en el Rastro, la funcionaria aseguró que cuentan con médicos veterinarios responsables de revisar cada animal antes del sacrificio: “Nosotros nos encargamos precisamente de eso, que los animales que lleguen estén bien, para que sean consumidos de una manera segura”.
‘Te puede interesar Desarrollo Urbano responde a críticas por impacto social de la Torre Mazaryk‘
Al preguntarle si han detectado irregularidades o animales en mal estado, respondió: “Ajá, es poco, eh, es poco el ganado que llega así, casi no se presenta… le checo bien para ver, porque se presenta muy poco el porcentaje de animales que llegan mal, pero casi siempre los animales llegan bastante bien, sí, no tenemos problema”.
En relación con denuncias hechas por personal del Rastro sobre un presunto incumplimiento en el funcionamiento del horno incinerador desde hace dos años, Rendón lo negó: “Es a lo que nosotros vamos: cuando llegamos nosotros a detectar alimentos, carne que no está en buen estado, es cuando se llega a prenderlo, el incinerador, para que esa carne no llegue al consumo humano”.
Añadió que si no se ha utilizado es porque no se han presentado casos que lo ameriten. “Entonces si no tenemos carne que esté mala, pues no tendríamos por qué usarlo… sí, sí tenemos todos los permisos y todo para que se pueda usar, pero no, les digo, como no se presentan los casos, pues no hay por qué usar el horno incinerador, pero si se llega a presentar, pues claro que lo tenemos ahí para evitar un problema, pero si no, no… ahí está”, concluyó.




