Familiares de personas privadas de la libertad acudieron al Cereso Aguascalientes tras rumores de un motín; autoridades confirmaron que solo ocurrió una riña aislada entre dos internos
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo, señaló que el incidente se registró en un solo módulo y que no existió riesgo para el resto de la población penitenciaria
Se implementó protocolo de seguridad y se evacuaron juzgados cercanos; Martínez Romo pidió prudencia y aseguró que el estado mantiene control en centros penitenciarios
Autoridades descartaron que haya ocurrido un motín en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Aguascalientes, luego de que desde tempranas horas circularan versiones sobre una posible confrontación generalizada al interior del penal. Ante la situación, diversas familias acudieron al centro penitenciario para conocer el estado de sus familiares.
Los rumores generaron alarma debido a que incluso se evacuaron los juzgados familiares ubicados en las inmediaciones del CERESO, como parte de los protocolos de seguridad. Se llegó a pensar que la riña había involucrado a varios grupos de personas privadas de la libertad, lo que intensificó la preocupación de las familias.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo, desmintió la versión y pidió tranquilidad: “Hay que ser prudentes al decir que son varios módulos, no se dio una generalidad; fue en un espacio en específico donde se dio una confronta entre dos personas, pero el resto de la población no se dio cuenta de lo que estaba pasando”.
‘Te puede interesar Municipio de Aguascalientes destinará 16 mdp adicionales para labores de bacheo‘
El funcionario explicó que los hechos ocurrieron en un solo módulo, donde se presentó un desacuerdo entre dos internos: “Llegó un momento en que de las palabras se van a los hechos y se agarran a golpes, y de ahí es donde surge el llamado de los propios custodios para controlar y que las personas dejaran de tomar esta actitud entre ellos”.
Martínez Romo señaló que algunas personas privadas de la libertad apoyaron la riña, mientras que otras decidieron no intervenir. “Eso fue lo que ocurrió, pero no hubo ninguna otra situación como las que se decía, que era en varios módulos y que había incendios y no sé qué tantas cosas, pero nada que ver con un motín”, aclaró.
El secretario precisó que la agresión ocurrió en los límites del Módulo 16 y reiteró que no hubo incidentes en otras áreas: “Aquí fue una situación entre ellos nada más, aquí no se dio confronta de grupos”.
Agregó que actualmente existe mayor control en los centros penitenciarios del estado: “Aguascalientes nunca se ha distinguido porque haya gente al interior de los Ceresos haciendo llamadas al exterior y a otras entidades; eso lo digo con claridad, no existe nada de eso”.
Finalmente, Martínez Romo dialogó con las familias que se encontraban afuera del penal y reiteró que no era necesario que permanecieran ahí, pues se trató únicamente de una riña entre dos personas y no de un motín.