El fiscal estatal, Manuel Alonso García, informó que la investigación relacionada con la estafa Ponzi que afectó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes presenta un avance del 70%, mientras que la carpeta federal también progresa
La UAA presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República; la indagatoria federal se centra en el presupuesto uso indebido de recursos públicos en inversiones de alto riesgo por 393 millones de pesos
A nivel estatal ya existe una persona vinculada a proceso y una orden de aprehensión pendiente de ejecutar, según la Fiscalía Anticorrupción
El fiscal general del estado, Manuel Alonso García, informó que la investigación relacionada con la estafa Ponzi en la que se vio involucrada la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) presenta un avance del 70% en el ámbito estatal. Agregó que la Fiscalía estatal también ha progresado en la indagatoria y ya cuenta con una persona vinculada a proceso.
Confirmó que en el caso de la UAA fue la propia rectora, Yesenia Pinzón, quien interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que la investigación se desarrolla tanto en instancias estatales como federales.
Las declaraciones del fiscal ocurrieron después de que el diario El País dio a conocer que la FGR atrajo la investigación sobre la estafa Ponzi, en la cual una de las instituciones más afectadas fue la UAA.
De acuerdo con la investigación periodística, la indagatoria federal -a cargo de la Fiscalía Anticorrupción- se centra en el presunto uso indebido de recursos públicos en instrumentos financieros de riesgo, un acto prohibido por la normatividad federal. El reportaje indica que se invirtieron 393 millones de pesos en certificados bursátiles que no retornaron a la Universidad y que, por tanto, se consideran perdidos.
Asimismo, señala que la rectora Yesenia Pinzón habría autorizado en 2023 inversiones consideradas ilícitas por un monto de 200 millones de pesos, actualmente investigadas por la Fiscalía.
Alonso García detalló que ambas instancias continúan realizando diligencias y comparecencias en las áreas administrativas y financieras de la Universidad, y que la Fiscalía Anticorrupción es la encargada de integrar la carpeta de investigación.
Indicó que, de acuerdo con el fiscal Anticorrupción, la indagatoria estatal presenta un avance del 70%. Además, subrayó que a nivel estatal ya se logró la judicialización de una persona y que existe una orden de aprehensión vigente pendiente de ejecutar. “En esa parte, la investigación está totalmente avanzada”, concluyó Alonso García.




